| 5/28/2014 6:45:00 AM

Recursos del exterior para impulsar productividad

Se trata de un acuerdo suscrito entre Colombia y Nueva Zelanda que busca invertir al menos $7.000 millones para impulsar el sector lechero del país.

Gracias a un acuerdo de cooperación entre Colombia y Nueva Zelanda, $7.000 millones se invertirán para fortalecer la investigación, la productividad y la competitividad del sector lácteo.

Así lo reveló el viceministro de Asuntos Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Hernán Román Calderón, tras la instalación de una misión de expertos que durante dos semanas realizarán un recorrido por las principales cuencas de producción lechera del país.

El objetivo de esta misión es diagnosticar en campo las prioridades y realidades del sector lácteo para determinar un plan de trabajo que pondrá en marcha esta alianza que beneficiará a productores de leche, especialmente pequeños y medianos, indicó el funcionario.

Las zonas que visitará la delegación de Nueva Zelanda son las cuencas lecheras de Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Keith Woodford, director de la Misión de Expertos de Nueva Zelanda, indicó que la producción e industria de la leche tiene un buen futuro, pues el mundo entero está buscando abastecerse de proteína y en este sentido Colombia tiene un gran potencial por el buen clima que tiene para producir.

Así mismo, agradeció la invitación de Colombia para ayudar a los pequeños productores de leche a través de esta alianza.

El equipo de The AgriBusiness Group que lidera la misión está compuesto por personas de la Universidad de Lincoln, PGG Wrightson Seed; y QCONZAL - Quality Consultants of New Zealand América Latina, entre otros.

El equipo es dirigido por el profesor Keith Woodford y lo integran María Elena Duter, Dr. Alan Stewart, Murray Pedly y Bill Stevenson.

El viceministro de Agricultura recordó que en el acuerdo está incluida la transferencia de tecnología de diferentes componentes del modelo de producción neozelandés que se basa en la innovación y tecnificación del sistema lechero, la profesionalización del mismo y la importancia de articular los esfuerzos privados y públicos para fortalecer la investigación.

En el recorrido los expertos neozelandeses trabajarán conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Agricultura; con la Corporación Colombiana de Investigación, Corpoica, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En el ejercicio se realizarán visitas a pequeños productores y transformadores del sector lácteo de las tres regiones, en las cuales se determinará la estrategia que permita hacer la transferencia tecnológica.

El viceministro Román Calderon señaló que ya se está desarrollando un proyecto piloto de lechería de trópico alto, con tecnología neozelandesa en el Centro de Investigación de Obonuco, Nariño.

Finalmente, recordó que Nueva Zelandia es un país importante dentro del objetivo de Colombia de llegar a los mercados del Asia Pacífico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?