Presidente del Fondo Nacional de Garantías, Juan Carlos Durán. | Foto: Archivo Semana.

Garantías

Mayor respaldo a créditos para vivienda

El Fondo Nacional de Garantías respaldará 50% de los $3 billones destinados para el proyecto de Vivienda de Interés Para Ahorradores.

23 de julio de 2014

El Fondo Nacional de Garantías (FNG) que cumple la función otorgar respaldo para los créditos que el sistema financiero realiza a las micro, pequeñas, y medianas empresas de Colombia, anunció que respaldará los 86.000 créditos que se otorgarán a los colombianos que se les apruebe la adquisición de una casa a través del Proyecto de Interés Vivienda Para Ahorradores, (VIPA).

En dialogo con Dinero.com, el presidente de entidad, Juan Carlos Durán, señaló que el proyecto gubernamental que asciende a $3 billones, recibe dicho espaldarazo, con el objetivo de que las entidades financieras tengan más garantías a la hora desembolsar los recursos para los aspirantes avalados por el ministerio de Vivienda.

“En el campo empresarial no estamos trabajando nuevos productos, sin embargo, en el caso de la vivienda de interés social promocionada a través del VIPA, sí participamos con el objetivo de facilitar la aprobación de los créditos a la gente. Recordemos que el FNG, por lo general cubre el 50% del total de la deuda adquirida en caso de que el beneficiario no pueda responder al acreedor”, señaló.

Cartera del FNG
Por otro lado, el presidente Duran indicó que pese a que la ejecución del total de la cartera destinada para los proyectos empresariales de Colombia durante 2014 ($12 billones) no llegó a ejecutarse ni siquiera al 50% durante los primeros seis meses (5,3 billones), tienen la confianza de que durante el segundo semestre, se terminará de desembolsar el 55% restante tal y como sucedió en años anteriores.

En cuanto a la morosidad, destacó que las carteras han mostrado una fluctuación que aunque no es señal de preocupación, pues la morosidad a 90 días llega a niveles de entre el 3.5% y 4%, sí es cierto que el fenómeno ha sido percibido por los registros del ente y se vigila de cerca.

Vale la pena recordar que por sectores, la demanda de las garantías otorgadas por el FNG a través de 209.000 operaciones de crédito en la primera mitad del año, fue la siguiente:

Comercio 43%
Servicios 22%
Industria 14.6%