| 1/21/2014 4:00:00 PM

Minhacienda destina $1,05 billones al agro

Esto con el fin de dinamizar el desarrollo del sector agropecuario. Se inició la distribución de los recursos de dos por mil aprobados por el Congreso de la República para el presente año.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda destino recursos por $1,05 billones para el sector agropecuario colombiano.

Esto con el fin de dinamizar el desarrollo del sector agropecuario. Se inició la distribución de los recursos de dos por mil aprobados por el Congreso de la República para el presente año.

Distribuyó $1,05 billones al Ministerio de Agricultura y sus entidades priorizando recursos importantes para avanzar en los compromisos adquiridos en las mesas de diálogo con los distintos sectores y comunidades campesinas para impulsar el desarrollo rural en temas de tierras, vivienda, comercialización, innovación, agregación de valor y ciencia y tecnología.

Se destacan recursos para:

• Generación de ingresos y transformación productiva: $144 mil millones para el mejoramiento de la competitividad.

• Incentivo de Capitalización Rural (ICR) focalizado en los pequeños productores: $101 mm.

• Transformación y agregación de valor: $141 mil millones (para infraestructura prioritaria como plantas
procesadoras).

• Almacenamiento y comercialización: $76 mil millones (para infraestructura básica como centros de acopio).

• Vivienda rural (ampliación de cobertura y mejoramientos): $149 mil millones.

• Compra y adecuación de tierras: $91 mm (incluye $26 mm para actualización catastral y $7 mil millones para formalización).

• Ciencia, tecnología e investigación: $90 mm desarrollados a través de Corpoica ($75 mm) y del Fondo Caldas ($15 mil millones).

• Compra de cartera a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa): $133 mil millones.

• Apoyo directo para productos prioritarios (papa y otros): $70 mil millones.

• Convocatorias de distritos de riego, ejecutados a través del programa Desarrollo Rural con Equidad: $55 mil millones.

Con estos recursos el Gobierno Nacional busca dar respuesta a las principales necesidades que han manifestado los productores y campesinos en las mesas convocadas y a las iniciativas que orientan el Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con los agricultores del país, especialmente con las familias campesinas, que van a ver mejoradas sus condiciones de vida y la competitividad de sus cultivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?