| 6/7/2017 12:01:00 AM

Cinco ambiciosos proyectos con los que se busca impulsar la ciencia en Colombia

Durante la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) se aprobaron recursos por más de $78.000 millones, de los cuales más de 65.866 millones provienen del Sistema General de Regalías, para la ejecución de 5 proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Los recursos, aprobados en la sesión OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), serán destinados en cinco proyectos en los departamentos de Bolívar, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Antioquia.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el del departamento de Bolívar para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico de las mipymes, cuyo costo asciende a $27.744 millones.

Lea también: Los seis negocios ‘a seguir‘ liderados por mujeres emprendedoras colombianas

Con esta propuesta se busca incrementar la productividad y competitividad de 265 empresas a través del uso de ‘bonos de innovación’, es decir, mecanismos de cofinanciación que vinculan a las empresas con universidades y centros de investigación, entre otros.

Así mismo este proyecto departamental tiene un importante componente de capacitación humana, ya que incluye la formación de 900 técnicos e ingenieros en gestión de innovación.

En la sesión también se aprobaron dos proyectos que impactarán el sector de la salud.

Le puede interesar: Marcas más recordadas en tecnología y comunicaciones por adultos colombianos

Por un lado, Nariño contará con más $11.268 millones para adelantar una iniciativa de investigación para la prevención del cáncer gástrico en el departamento y el país.

Por medio de esta investigación se busca avanzar en la creación de una medicina para combatir esta enfermedad mediante el estudio de 5.000 personas en 55 municipios de Nariño.

Esto en razón de que el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer en el país y el departamento, de ahí la importancia de adelantar un proyecto orientado a la disminución de esta problemática del departamento.

En el Valle del Cauca, por su parte, se obtuvo la aprobación de más de $4.716 millones para la puesta en marcha de un proyecto encaminado a la detección temprana de enfermedades huérfanas.

De esta manera se busca estudiar la prevalencia de los Errores Innatos del Metabolismo (EIM) en 30.000 recién nacidos y lactantes menores del departamento.

Contenido relacionado: Recursos para innovación se perdieron en un asadero de pollos y un spa

De esta forma se prevén adelantar acciones de política pública que conduzcan a la detección temprana de estas enfermedades, cuyo costo anual para el sistema de salud colombiano es de casi medio billón de pesos.

En el caso del departamento de Caldas se destinarán más de $14.416 millones a la implementación del Centro de Ciencia “Francisco José de Caldas”, tanto su construcción física que comprende 5.784 metros cuadrados de infraestructura, como en la puesta en marcha de estrategias para promover la apropiación social del conocimiento (dotación tecnológica, escenarios, etc.).

Gracias a este proyecto se beneficiarán más de 35.000 estudiantes de educación superior, más de 2.300 docentes y al menos 6 Centros Regionales de Educación Superior (CERES) del departamento a través de actividades itinerantes.

Finalmente en el departamento de Antioquia fue aprobada una iniciativa por más de $20.227 millones para la puesta en marcha de una convocatoria para financiar 27 proyectos de investigación que permitan fortalecer la educación superior a través de la formación virtual.

Este proyecto, cuya estructuración contó con el apoyo de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional, comprende 27 artículos científicos, 27 alianzas entre centros y grupos de investigación y un evento de sensibilización.

Recomendado: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.