S$P: Créditos en Colombia no se se recuperarán sino hasta 2021 | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

S&P: créditos en Colombia no se recuperarán sino hasta 2021

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings publicó un documento en el cual asegura que la recuperación de crédito en Colombia no ocurrirá sino hasta 2021 por culpa de la pandemia causada por el coronavirus.

21 de julio de 2020

“Dado el fuerte vínculo entre el crecimiento económico y la expansión del crédito, esperamos que esta última no se acelere hasta 2021, cuando esperamos que la economía crezca 4,5% y los créditos aproximadamente 8%”, dijo Standard and Poor‘s (S&P).

La calificadora añadió que las medidas del Gobierno para contener el virus, que incluyen un estímulo monetario y fiscal moderado, ayudarán a restaurar la dinámica macroeconómica pre-pandémica, que a su vez apoyará a los bancos colombianos. 

Lea también: Sistema financiero colombiano perdió $7,39 billones en mayo

Uno de los riesgos que ve S&P para los bancos colombianos es la exposición de varios de estos en Centroamérica.

La expansión a Centroamérica proporciona diversificación pero presiona la capitalización. Estimamos que un tercio de los balances de los tres bancos más grandes está expuesto a Centroamérica. Esto aumenta la diversificación, pero los créditos mercantiles relacionados con las adquisiciones presionan los niveles de capitalización”, dijo.

La firma también ve que la calidad de activos empeorará debido a la pandemia y proyecta que el índice de activos improductivos se ubique entre 4% y 4,25% en 2020-2021, totalmente cubiertos por reservas, mientras que las provisiones para pérdidas crediticias representarían entre 3,5% y 4% del total de los créditos.

Proyecciones de crecimiento

Recientemente, S&P Global Ratings redujo su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2020 desde -2,6% hasta -5% por culpa de la pandemia.

El impacto del coronavirus y el aislamiento en la actividad económica, así como el deterioro del mercado laboral, serían los principales causantes de la reducción en la proyección realizada por la calificadora. 

Lea también: Gobierno reconoce que Colombia entrará en recesión durante 2020

Para 2021, S&P proyecta que la economía se recuperará y crecerá  4,5%, cifra superior a la estimada con anterioridad que era de 4,1%.

Las estimaciones de la firma calificadora son más pesimistas que las del Gobierno nacional, que ven el PIB de Colombia creciendo más allá del 6% el próximo año.