| 10/7/2009 12:00:00 AM

Recuperación de América Latina, ¿cuándo? ¿qué tan rápido?

La recesión toca fondo en América Latina, pero es incierta la fortaleza de la recuperación, afirma Standard & Poor's.

Este año, América Latina se apresta a registrar la mayor caída de su PIB en décadas, indica un artículo que publicó recientemente Standard & Poor´s, titulado “Recuperación de América Latina, ¿cuándo? ¿qué tan rápido?”, que estima que el PIB real (promedio ponderado) de la región se contraerá en 2,3% en 2009 y crecerá en 3,0% en 2010.

La economista para América Latina y analista de Standard & Poor´s, Lisa M Schineller, dijo que Brasil encabeza el retorno al crecimiento en América Latina. “En el segundo trimestre de 2009, el PIB real brasileño se expandió 1.9% frente al primer trimestre, en comparación con una caída de 1.2% respecto al mismo trimestre del año anterior”. “Esperamos que México presente este año la contracción del PIB real más profunda en la región”, agregó Schineller.

Los indicadores de otros países de la región sugieren que regresarán al crecimiento en el tercer trimestre.

“El tiempo y la velocidad de la recuperación en cada país varían según la profundidad de sus mercados locales de capital y consumo, su dependencia del comercio mundial y la magnitud de los estímulos de las políticas internas”, señaló la analista. “Todo ello aunado a la estabilización de la economía mundial y de los mercados financieros”, precisó.

A pesar de que la región registrará la mayor contracción en su actividad económica en décadas, se ha desempeñado notablemente mejor que en el pasado. Las bases más sólidas de la región reflejan la ausencia de grandes desequilibrios económicos y la existencia de marcos de políticas más firmes, tales como un tipo de cambio flexible, los regímenes de objetivos de inflación, y un menor endeudamiento fiscal. La mejor posición externa de la región ha probado ser un activo especialmente importante en medio de la mayor aversión al riesgo y el limitado acceso al financiamiento en todo el mundo.

 

PIB repuntará en 2010
Standard & Poor's proyecta que el PIB real se contraerá en 2009 en la mayoría de los países de América Latina para después recuperar el crecimiento en 2010. Panamá y Perú probablemente registren las mayores tasas de crecimiento en la región, de 2,3% y 2%, respectivamente, aunque estas cifras son significativamente más bajas que los incrementos de 9% -11% en 2007-2008. Según la firma, asegura que espera que Brasil registrara una ligera contracción este año, pero ahora proyecta que el país tendrá un crecimiento de 0%.  

 

Igualmente preveen que la economía mexicana será la que presente el mayor descalabro en América Latina, con una caída de 7,5% del PIB este año, rebasando así la contracción de 6,2% en 1995, durante la crisis del Tequila.

Después de la marcada contracción del PIB y de la producción industrial en toda América Latina en el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, los datos del segundo trimestre indican que la baja ya se desaceleró o comenzó a revertirse, en línea con las tendencias mundiales. 

 

 De manera similar, las exportaciones de América Latina tocaron fondo en el primer trimestre de 2009 después de una brusca caída en el segundo semestre de 2008. Han ido aumentando lentamente, pero, de igual manera que ocurre con la producción industrial, siguen estando muy por debajo de sus niveles máximos alcanzados en 2008.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?