| 3/10/2015 3:00:00 PM

Se mantienen estables ingresos tributarios

La recaudación fiscal en América Latina y El Caribe se mantuvo estable entre 2013 y 2012, pero sigue siendo baja en comparación a los países miembros de la OCDE, indicó un informe de este organismo.

En la región, los ingresos fiscales sobre el PIB alcanzaron un 21,3% en 2013 versus el 21,2% en 2012, lo que se explica "por el esfuerzo de los países de América Latina de diversificar los impuestos", indicó a la AFP Angel Melguizo, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En tanto, el promedio de ingresos fiscales sobre PIB se incrementó en el período comprendido entre 2009 y 2012 de 19,5% a 21,2%.

"Ya no es una región que grava sólo el consumo, ha habido cada vez un fortalecimiento del impuesto sobre la renta de las personas físicas", agregó Melguizo, tras presentar un informe sobre estadísticas tributarias de la región este martes en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

Sin embargo, Melguizo mostró su preocupación porque América Latina no logra cerrar la brecha que existe con los 34 países de la OCDE, considerados los más ricos del mundo, con ingresos fiscales sobre el PIB de 34,1% en 2013.

"Las grandes diferencias entre América Latina y los países de OCDE son los impuestos a las rentas físicas de las personas y las cotizaciones de los seguros sociales", indicó el representante del organismo.

En tanto, para 2014 Melguizo estimó que los ingresos tributarios de América Latina bajarían debido a un menor crecimiento económico, que la OCDE vaticina estará en torno al 1%, por un menor valor de las materias primas.

Brasil, con 35,7% de recaudación sobre su PIB, es el único país de la región que se sitúa por encima de la media de la OCDE, mientras Guatemala fue el más bajo con 13%.

En tanto México tuvo una recaudación de 18,9%, mientras que Chile 20,2%, ambos países, los únicos miembros latinoamericanos de la OCDE. 

Argentina, por su parte, alcanzó ingresos tributarios de un 31,2%, Bolivia, 27,6%, Uruguay un 27,1%, Costa Rica 22,04%, Colombia 20,1%, Ecuador 19,3%, Perú 18,3%, y Venezuela 14,2%.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?