Mohammed Barkindo, secretario general de la Opep, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE | Foto: Nicolás Maduro y el secretario de la Opep EFE

PETRÓLEO

El recorte pactado de producción crudo se cumple ya al 70%, según Venezuela

La OPEP informó esta semana que el pasado diciembre redujo su bombeo en 220.900 barriles diarios para aplicar el recorte, con una producción media en ese mes de 33,085 millones de barriles diarios.

22 de enero de 2017

El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, aseguró este domingo en Viena que el recorte pactado entre socios de la Opep y otros grandes productores para retirar del mercado 1,75 millones de barriles diarios se está cumpliendo ya al 70%.

Los ministros de Arabia Saudí, Catar, Argelia y Venezuela, todos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se reúnen este domingo con otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, para supervisar el pacto para reducir la producción en los primeros seis meses de 2017.

El grado de cumplimiento de ese pacto es "bastante alto, ya esta sobre el 70%", declaró a Efe el ministro venezolano antes del encuentro, y auguró que sería un "éxito".

Los 13 países socios de la Opep y otros 11 de fuera del grupo acordaron el pasado 10 de diciembre empezar a aplicar ese recorte a partir del 1 de enero.

Lea también: Cómo afectaría a Venezuela la reducción de producción de crudo anunciada por la Opep


La Opep se haría cargo de 1,2 millones de barriles diarios del recorte, mientras que países que no pertenecen al grupo energético sacarían del mercado otros 558.000 barriles diarios, con Rusia asumiendo la mayor parte.

Para supervisar la aplicación del acuerdo se creó un comité encabezado por los dos mayores productores mundiales de petróleo: Arabia Saudí, líder de la Opep, y Rusia, el productor de crudo más importante ajeno al grupo.

Tras firmarse ese acuerdo los precios del petróleo subieron hasta máximos de 18 meses, con picos de más de US$58 por barril, pero se han depreciado algo desde entonces a la espera de datos sobre la aplicación del pacto.

La Opep informó esta semana que el pasado diciembre redujo su bombeo en 220.900 barriles diarios para aplicar el recorte, con una producción media en ese mes de 33.085 millones de barriles diarios.

El objetivo que se ha propuesto la Opep es bombear de media 32,5 millones de barriles diarios en la primera mitad de 2017.

Recomendado: ¿Cómo amenaza el precio del petróleo a la economía colombiana?