Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas | Foto: Cortesí MinHacienda

PRESUPUESTO

Tercer año de apretón: Gobierno recortaría inversión en $4 billones

El gobierno presentó un proyecto de presupuesto por $224,4 billones sin incluir recursos de la tributaria.

29 de julio de 2016

Colombia va rumbo a su tercer año consecutivo de recortes de inversión pública de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto presentado hoy por el gobierno al Congreso. El presupuesto total sería de $224,4 billones.

La inversión caería de $36,6 billones a $32,9 billones lo que implica una reducción cecana a los $4 billones. El paso de las tijeras afectará a casi todos los sectores de la economía pero no afectará programas como las 4G.

Los recortes también afectarán los gastos de nómina del estado. Las entidades deberán reducir en 5% sus pagos a contratistas y no se podrán contratar a nuevos empleados. Además los aumentos salariales serán de apenas la inflación excepto los sindicatos que tienen acuerdos vigentes.

Sin embargo, el pago de deudas, las transferencias para entidades territoriales y el gasto en pensiones se dispararon.

El pago de intereses y costo de la  deuda aumentó 15%, el gasto en pensiones también subió 15% y las transferencias a departamentos subirán cerca del 10%.

El sector con más recursos es educacion con $33,5 billones (20%), seguido por  Defensa y Policía con $29,5 billones (17,4%), Trabajo con
$27,5 billones y Salud $21,4 billones.

"Por tercer año consecutivo se apriet el cinturón para comodarnos a una nueva realidad que es la de menores ingresos petroleros", aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En 2015 se recortaron $9 billones, y en 2016 $6 billones.