123RF | Foto: 123RF

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las principales recomendaciones de la Ocde para el desarrollo de Colombia

Álvaro Santos Pereira, director de estudios de países de la Ocde, habló con Dinero sobre el estudio sobre Colombia que lanzaron este jueves y explicó cuáles son los principales cambios que debe implementar Colombia para aumentar su crecimiento nuevamente.

26 de mayo de 2017

A Colombia le falta la aprobación de dos comités de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), para unirse a la lista de países que conforman el llamado “club de las buenas prácticas”. Sin embargo, se espera que en los próximos meses los comités de Comercio y Laboral le den su visto bueno al país.

En el aspecto laboral, la Ocde le recomendó este año a Colombia implementar medidas que les permitan a las empresas crear más empleo y de mejor calidad. De acuerdo con el estudio el país debe reducir aún más la carga tributaria de las empresas, los costos salariales no laborales y facilitar el trámite de inscripción de nuevas empresas y la afiliación de los trabajadores al sistema de seguridad social.

Álvaro Santos Pereira, director de estudios de países de la Ocde, le explicó a este medio que además se necesita “invertir más en las competencias técnicas, hay falta de ingenieros y técnicos y muchos países han invertido en lo que se llaman los sistemas duales de aprendizaje. Eso es importante porque aumenta mucho la empleabilidad de las personas y las competencias de los trabajadores dentro de las empresas”.

Recomendado: El Gobierno hace la cuenta regresiva para entrar a la Ocde

Para Santos Pereira, dicho sistema de aprendizaje es apenas una de las prioridades del sistema educativo y el aumento de la productividad en los próximos años. Otra prioridad debe ser aumentar la calidad educativa. El director destacó que Colombia sigue “muy por debajo de los países de la Ocde” en las pruebas Pisa y agregó que “si todos los colombianos en edad de trabajo tuvieran hasta 2030 acceso a competencias básicas, el crecimiento económico podría aumentar 1,2% al año”.

Por otro lado, si bien la Ocde reconoce el buen trabajo del Gobierno y el Congreso al aprobar una reforma tributaria en el momento en el que se necesitaba para disminuir la dependencia de los ingresos por actividad petrolera y que simplificó en buena medida el sistema fiscal, el director de estudios de países señaló que en el futuro la prioridad tendrá que ser la implementación de nuevas modificaciones al régimen tributario, que incluyan el aumento de la base gravable y el recaudo pues “solo el 7% de las personas pagando impuestos en Colombia no es suficiente para disminuir las desigualdades, invertir en educación e invertir en la salud o infraestructura”.

Colombia también debe aprobar la tan solicitada reforma pensional. Ya en 2015 la Ocde había publicado un estudio similar y le había recomendado al Gobierno modificar el régimen de pensiones y en esta ocasión el estudio reitera que “es necesaria una reforma en profundidad del sistema pensional, así como la elegibilidad para el programa Beps y el subsidio mínimo deberían ser expandidos para garantizar un ingreso mínimo en la tercera edad porque la tasa de pobreza relativa entre los adultos mayores es muy alta”.

Oportunidad de crecimiento

La Ocde estima que Colombia logrará un PIB de 2,3% este año y de 3% en el 2018, impulsado especialmente por las exportaciones y la inversión. En ese sentido, Santos Pereira destacó el crecimiento de las exportaciones no tradicionales en el país.

El director agregó que hay otros sectores que también “lo están haciendo muy bien como la agricultura; en el turismo hay mucho por hacer y se puede crecer ahí también, que son exportaciones de servicios también; los servicios financieros; pero la parte manufacturera no está creciendo tanto y pensamos que ahí también hay potenciales que pueden crecer”.

Puede interesarle: Zona de turbulencia: El mediocre resultado de la economía colombiana

Santos Pereira recordó que las exportaciones colombianas cayeron como consecuencia de la caída en los precios del petróleo y las materias primas, tal como ocurrió en el resto de América Latina. Pero ahora que los precios repuntan, el valor de las exportaciones vuelve a crecer.

“En Colombia el petróleo es muy importante no solo para el valor de las exportaciones sino para el recaudo fiscal y cuando tienes una baja de recaudo fiscal por el sector petrolero de casi 3% del PIB, es una baja impresionante y por eso es importante valorar lo que ha hecho el Gobierno en la parte fiscal”, señaló el director.

Mejora el panorama global

El próximo siete de junio la Ocde publicará una nueva actualización de sus previsiones económicas para el mundo y por el momento, confía en que cada país reporte un mejor comportamiento que el vivido en los dos últimos años.

“Colombia ha sido una excepción, claro que los colombianos no están satisfechos todavía porque el crecimiento ha bajado y estaban acostumbrados a tener crecimientos del 4% a 5% y ahora bajó por la caída de los precios de materias primas pero lo que vemos en los demás países de América Latina es que las cosas han sido aún peores”, destaca Santos Pereira.

Para Argentina y Brasil prevén una recuperación, así como Perú lograría un crecimiento un poco superior al del año anterior, Chile seguirá bajo pero mejorará y en general la Ocde espera que el crecimiento empiece a aumentar nuevamente ante los síntomas de recuperación.

En Estados Unidos la organización espera un crecimiento superior al 2%, pese a que revisaron su previsión a la baja ante la incertidumbre que ha generado la implementación del plan de Gobierno de Donald Trump, quien había prometido un paquete fiscal fuerte, otro tipo de reglamentación y una baja de impuestos.

Lea también: Gobierno y banqueros discuten a puerta cerrada cuatro pilares del crecimiento

Europa está creciendo más de lo que crecía hace unos meses. Vemos más inversión y más comercio y entonces nuestras proyecciones van a reflejar eso, hay países como España creciendo al 3% anual y tenemos países en Europa del Este creciendo al 4% o 5% y eso ayuda mucho”, agregó Santos Pereira.

Sin embargo, el optimismo sobre Europa no oculta que el continente tiene todavía varios riesgos. “Incluso en el sistema bancario italiano que todavía tiene muchas imparidades, las pérdidas de los bancos deben ser reconocidas y resolverse. Claro que el Brexit va a generar un poco más de incertidumbre para Europa, pero especialmente para el Reino Unido y esperamos que baje su crecimiento”, explica el director.

A esto debe sumarse que si bien Grecia se ha recuperado de su crisis, aún le falta implementar varias de las reformas que aprobó y aumentar su competitividad a la vez que disminuir la burocracia y garantizar sus sostenibilidad fiscal pues como señala Santos Pereira, “solo porque pasamos una ley no significa que tenemos una reforma”.

Finalmente, China también ha mejorado su comportamiento económico pero tiene serios riesgos asociados a la deuda privada, que se calcula en el 170% de su PIB, a la vez que el crédito sobre PIB crece a tasas elevadas.

La Ocde le advirtió al país oriental sobre dichos riesgos hace cerca de dos meses al señalarles que “los riesgos asociados al aumento de la deuda corporativa están creciendo demasiado y es necesario empezar a frenar ese crecimiento del crédito porque sino van a tener problemas más adelante y las autoridades están empezando a tomar medidas importantes para frenar un poco el crecimiento del crédito”, dice el director de investigación de países.

Para Santos Pereira, habrá que ver lo que pase en los próximos meses pero lo más importante para China es asociar un crecimiento más sostenible con menos deuda privada para evitar complicaciones futuras.

Recomendado: Proyecciones de crecimiento del PIB continúan deteriorándose