En el mes de julio los precios de los combustibles no presentarán ningún alza.

Gasolina

Recolectarán firmas para “un precio justo de los combustibles”

La iniciativa liderada por varios congresistas espera recolectar cerca de 2 millones de firmas, para presentar un proyecto de iniciativa popular, que permita un cambio en el precio de la gasolina.

16 de junio de 2011

Se necesitan inicialmente 150.000 firmas, y luego superar 1,5 millones validadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Con las firmas, se radica el proyecto de ley ante el Congreso para su trámite. Casi 3.000 las estaciones de servicio se sumarán a la iniciativa para recolectar firmas.

Algunos senadores señalaron que llegó a esta instancia porque el Gobierno hizo caso omiso de las múltiples peticiones de los senadores para que cambiara la fórmula con la que se calcula el precio de la gasolina, el diesel o Acpm, y el gas licuado de petróleo.

"Estamos aquí para decirle al vecino de enfrente (Casa de Nariño, sede del Gobierno nacional) que este no es un gesto populista, está fundamentado, no queremos que nos regalen la gasolina, sino que lo cobren a un precio justo", dijo el senador Luis Fernando Velasco.


Los cálculos indican que se estima que se pueden llegara a recolectar más de 3 millones de firmas en estaciones de servicio, servitecas, empresas de transporte, concejos municipales, tiendas de barrio, entre otros.

También hay quejas alrededor del precio de Galón de gas. “Un cilindro de gas en Ecuador cuesta $10.000, que no es país productor, mientras que aquí, que sí somos productores, llega a $35.000. El GLP cuesta cuatro veces más que el gas natural en Colombia. El GLP lo consumen los estratos 1, 2 y 3 para la cocción diaria de sus alimentos, mientras que el gas natural lo consumen las termoeléctricas y empresas a gran escala", dijo el senador Guillermo García Realpe.

El presidente de la Corporación Colombiana de Transportadores, Jorge García y el presidente de Fendispetrol, Juan Carlos Yepes, avalaron la iniciativa.


Según los cálculos que ha publicado el senador, Luis Fernando Velasco los impuestos que se cobran corresponden a $1.956 del precio total. Estos son los rubros que se incluyen:


-Impuesto a las ventas: $482,92
-Impuesto global: $701,63
-Margen plan de continuidad: $86,42
-Sobretasa (impuesto municipal): $1.168,12