Durante la semana pasada aumentaron los precios de la papa en Colombia.

Agricultura

Lluvias afectaron la recolección de cosecha de papa

En consecuencia el precio del tubérculo aumentó durante la semana que ya pasó, según el Dane.

23 de noviembre de 2014

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, comunicó que durante la semana del 15 al 21 de noviembre de 2014 subieron las cotizaciones de las verduras y los tubérculos, mientras que bajaron las de las frutas.

Vale la pena señalar que de acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) se presentó un ascenso en los precios mayoristas de la papa nevada en los doce mercados donde se comercializó.

Según los comerciantes, este comportamiento obedeció a la disminución en las cosechas por causa de las lluvias que dificultaron las labores de recolección en los cultivos de Marinilla y El Santuario (Antioquia).

“Por el contrario, bajaron los precios de la papa criolla limpia, la arracacha amarilla y los plátanos hartones verde y maduro y dominico hartón verde. En el caso de la arracacha amarilla la mayor oferta ingresó desde Suratá (Santander), Nuevo Colón (Boyacá) y Cajamarca (Tolima), lo que provocó un descenso de sus precios en nueve de los diecisiete mercados donde se tranzó esta raíz.”, aclaró el informe.

Según los datos suministrados por el Dane durante la pasada semana subieron los precios del pimentón en veintinueve de los cuarenta y dos mercados donde se negoció. Según los comerciantes esta situación obedeció a la baja producción en los municipios de La Unión, Candelaria, Calima (Valle del Cauca), donde los cultivos se encuentran en etapa de finalización, a lo que se sumó el menor ingreso desde Cáqueza, Fómeque, Quetame (Cundinamarca), Garagoa, La Capilla Guateque (Boyacá) y Girón (Santander).

Entretanto, a lo largo de esta semana se registró un descenso en el precio del maracuyá en veinticinco de los treinta y cuatro mercados donde se comercializó como resultado de una mayor producción en los departamentos de Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Meta.

En cuanto a la granadilla, su precio disminuyó en veintidós de los treinta y dos mercados donde se comercializó, debido a la mayor oferta desde Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y Valle del Cauca.