Eel 56% de las ramas industriales presentaron una caída en su producción. | Foto: Archivo Semana

Industria

¿Recesión industrial en Colombia?

Más de la mitad de las ramas industriales presentaron una caída promedio en sus niveles productivos hasta agosto.

19 de octubre de 2012

La Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana sostiene que el 56% de las ramas industriales presentaron una caída en su producción.

Las cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelan que el crecimiento de la industria en los ocho primeros meses del año fue de 0.7%, es decir, que el 56% de las ramas industriales presentaron una caída promedio en sus niveles productivos. 

Marta Lucía Ramírez, vocera de la Coalición asegura que estos porcentajes son preocupantes “pues ya con el completo de datos de las dos terceras partes del año, se evidencia que más de la mitad de las ramas productivas, es decir 16, continúan cayendo, incluso por dos trimestres consecutivamente, lo que nos lleva a seguir hablando de una recesión industrial”. 

Sólo para agosto, se evidenció un decrecimiento del sector industrial en un 1.9% . Esto significa que 54% de las ramas analizadas disminuyeron sus niveles productivos. 

La reducción en carrocerías fue de 32.9%, en productos de tabaco de 26.1%, derivados del petróleo un 22%, curtido y preparado de cueros de 20.5%, productos de caucho 19.1%, así como el de maquinaria y aparatos eléctricos de 17.4%, fueron los que presentaron las caídas más pronunciadas y contribuyeron negativamente en -0.9 puntos porcentuales.

Los malos resultados en la industria no sólo impactan al sector manufacturero sino que además repercuten negativamente en los diferentes eslabones del andamiaje empresarial del país, ya que generan la pérdida de empleos y con ello la disminución de la demanda de bienes y servicios”, señaló Ramírez. 

Ante esta situación, los industriales miembros de la Coalición recomendaron al Gobierno Nacional:

- Identificar las cadenas industriales estratégicas en cada departamento con potencial de generación  
  de exportaciones y empleos
- Prestar mayor atención a los casos de competencia desleal
- Incrementar los recursos y proyectos específicos de investigación científica y tecnológica dirigidos a la 
  innovación
- Estimular la inversión y las exportaciones en la industria; fortalecer la infraestructura y logística- 
  Reducir las tarifas de energía eléctrica y de gas natural para las ramas industriales
- Medir el impacto de la reforma tributaria en las diferentes cadenas industriales del país 
- Legislar buscando mayor competitividad en algunas ramas.