Foto: Getty Images | Foto: Bogotá Getty

IMPUESTOS

Recaudo de impuestos en Bogotá superó los $5 billones en el primer semestre

Al cierre del primer trimestre, la administración distrital de Bogotá anunció que el recaudo de impuestos en la capital superó los $5 billones, con lo cual se lleva un cumplimiento del 69% de la meta que se tiene para 2017.

29 de junio de 2017

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Bogotá, este año ha sido favorable para la administración distrital en materia de recaudo de impuestos, en pro de permitir una mayor inversión en la ciudad.

Lea también: ¿Es verdad que hay muchos impuestos en Colombia?

Según los resultados, para el primer semestre del año el recaudo tributario de la capital colombiana se ubicó en $5,68 billones (con corte al 23 de junio), lo que significa un incremento de 10,5% con respecto a 2016, cuando se habían recaudado $5,1 billones.

El mayor recaudo se registró en el pago del impuesto predial, el cual corresponde al 49% del total (con $2,76 billones) y tiene un cumplimiento del 97% de la meta anual de recaudo. En segundo lugar, se encuentra el recaudo del ICA, el cual representa el 32% y alcanza $1,82 billones.

Cabe resaltar que el cumplimiento de la meta de recaudo anual se encuentra en un 69% y se proyecta que el recaudo al finalizar el año ascienda a los $8,2 billones.

Le podría interesar: Recaudo de impuestos en mayo fue de $14,3 billones

Composición del recaudo en Bogotá

Fuente: Secretaría de Hacienda

Según la Secretaría, uno de los motivos de este incremento en el recaudo ha sido la “buena cultura tributaria de los ciudadanos” y la entrada en vigencia de la Simplificación Tributaria. Por esto, se planteó que esta iniciativa aprobada por el Concejo de Bogotá a finales del año anterior ha traído algunos beneficios:

  • Reducción del impuesto predial para el estrato 1 y 2 (de 17% y 6,4% respectivamente), con el cual se han beneficiado 645.000 predios.
  • Implementación del pago predial por cuotas, al cual se han acogido más de 44.000 personas.
  • Simplificación del ICA, con el cual más de 165.000 contribuyentes pasaron de declarar seis meses al año, a solo una.
  • Descuento del 1% por actualización de datos, con el cual 63.000 personas se han visto beneficiadas, actualizando datos y permitiendo notificación electrónica.

No se pierda: Los inconvenientes que tiene el proyecto de valorización de Bogotá

Aporte voluntario

Por su parte, el aporte voluntario del 10% que se destina a proyectos como el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, registró un crecimiento de 51% al pasar de $575 millones en el primer semestre de 2016 a $869 millones en lo corrido de este 2017.

Proyectos aprobados por el Concejo

La administración distrital también resaltó algunas de las inversiones y proyectos aprobados por el Concejo de Bogotá, entre los que se encuentran:

  • Adición presupuestal por $225.800 millones: de los cuales $131.800 se destinarán a la educación, $42.300 al IDRD, $15.000 a vivienda y el monto restante a aspectos como espacio público, seguridad, movilidad, turismo, entre otros.
  • Presupuesto para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal: por $20.000 millones.
  • Cupo de endeudamiento para el acueducto por $3 billones: con el cual se quiere garantizar el abastecimiento hasta el 2032 y adelantar obras para avanzar en la descontaminación del río Bogotá.