Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría. | Foto: Revista Dinero

Nación

Recaudo tributario reducirá 'adelantado' el déficit fiscal

La meta del Gobierno frente al déficit fiscal se logrará un año antes, cerrando en 2013 con 2,2% del PIB.

22 de octubre de 2012

Adelantándose en un año a lo inicialmente proyectado, en el 2013 el déficit del Gobierno cerrará en 2,2% del PIB. Se estimaba un 2,4% del PIB para 2014.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el incremento del recaudo tributario y el boom minero energético está contribuyendo a la reducción del déficit fiscal.

Sólo el recaudo se ha traducido en una reducción del déficit fiscal del 1,7% del PIB.

Adicionalmente, y según Cárdenas, los ingresos adicionales derivados de los dividendos de Ecopetrol para el mismo periodo, por 0,8% del PIB, han permitido un incremento de la inversión por 0,9% del PIB.

Vale la pena recordar que en 2010 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público fijó las metas iniciales de reducción y consolidación del balance fiscal hasta 2014,

Partiendo de un déficit fiscal para el Gobierno Nacional Central de 4,3% del PIB en el 2010, el Gobierno se propuso alcanzar un déficit de 2,4% del PIB en el 2014.

Las principales fuentes de mejora del balance son el significativo incremento del recaudo tributario e ingresos adicionales derivados del boom minero energético por 1,8% y 0,8% del PIB respectivamente.

El compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal se ha traducido en una reducción del déficit fiscal del Gobierno Nacional Central equivalente al incremento observado en el recaudo tributario.