El recaudo tributario fue de $86,6 billones, lo que equivale a un aumento de 24% más que en el 2010.

Economía

Recaudo de impuestos llegó a $86,6 billones en 2011

El pago de tributos creció 24% más que en el 2010, según lo anuncio el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. “El Estado dispondrá de $16,6 billones adicionales”, manifestó el primer mandatario.

14 de marzo de 2012

El jefe de Estado señaló que "por supuesto, buena parte de ese incremento se debió al buen momento de la economía, además de algunos de los ajustes tributarios que hicimos. Sin embargo, esos factores sólo explican el aumento de $10 billones en el recaudo".

Dijo que los otros casi $7 billones se deben a las medidas de fiscalización que se han implementado en la Dian.

"Esos son cuantiosos recursos para mejorar la infraestructura, para asistir a las poblaciones más vulnerables, para educación, para salud, -en fin- para cubrir tantas necesidades", puntualizó.

El mandatario se refirió también al operativo puesto en marcha el año pasado en la Dian "para frenar un desangre que llegaba a los $700 mil millones ".

Explicó que el Gobierno, la Policía y los organismos de control actuaron de manera coordinada para desmantelar una red que operaba en seis ciudades y que por medio de empresas de papel facturaban exportaciones ficticias y cobraban la respectiva devolución del IVA.

"A la fecha, han sido capturadas 27 personas, hemos recuperado 16 mil millones de pesos
-por extinción de dominio- y trabajamos por recuperar el resto", continuó.

Así mismo, Santos destacó este miércoles los resultados de la política contra la corrupción y resaltó que gracias a esa tarea, se han ahorrado cuantiosos recursos que se invertirán en el desarrollo del país, especialmente en infraestructura, educación y salud.

"El mensaje de fondo es que menos corrupción significa más inversión para el desarrollo de Colombia. En este gobierno estamos honrando nuestro compromiso -nuestra voluntad política- en contra de la corrupción. ¡Estamos cumpliendo -y con creces-!", afirmó el jefe de Estado.