| 8/10/2017 9:54:00 AM

Dian confía en el segundo semestre para cumplir la meta de recaudo

El director de la Dian, Santiago Rojas, reconoció que la meta de recaudo bruto de cerca de $140 billones para este año es ambiciosa ante el desempeño de la economía este año.

Santiago Rojas, director de la Dian, explicó que al momento de establecer la meta de recaudo tributario para este año, su entidad tuvo en cuenta la proyección del Gobierno para el PIB de este año, que en ese momento era de 2,5%.

Ahora que la proyección se redujo, pues la economía se desacelera más de lo previsto, Rojas espera que la meta de recaudo bruto de cerca de $140 billones apenas se cumpla. Esto si en efecto la economía se recupera durante el segundo semestre del año, tal como esperan el Gobierno, las calificadoras, entidades multilaterales y los analistas nacionales.

“Obviamente en la medida en que las metas de recaudo para este año se establecieron con una proyección de crecimiento económico superior al que efectivamente se va a dar este año, vamos a ver que la meta de recaudo del IVA y del GMF (conocido como 4x1.000) vaya a quedar un poco por debajo de las expectativas”, señaló Rojas.  

En lo corrido del año hasta julio el recaudo de impuestos ya alcanza los $85,5 billones, de los cuales $11,4 billones se recaudaron en el séptimo mes del año, cuando el IVA creció un 29,1% con respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó los $4,3 billones impulsado por la nueva tarifa general del mismo y la medida para penalizar a quienes no lo recauden.

Puede interesarle: Dian aclara varios puntos sobre impuestos 2016

Y en los siete meses del año, el crecimiento solo del recaudo del IVA ya supera el 22% y totaliza $16,6 billones de acuerdo con los cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. En este punto el director de la Dian destacó que pese a que el resultado en el recaudo de este tributo sería inferior al esperado, es un buen resultado el que se presentó en los primeros siete meses del año.

Por otro lado el impuesto de renta también ha aportado de manera “significativa” al recaudo de impuestos con un crecimiento cercano al 39,4% en lo corrido del año pues alcanza $12,8 billones mientras que en el mismo periodo del año anterior apenas alcanzaba los $9,2 billones.

El pasado miércoles fue el primer día de vencimientos para la declaración de dicho impuesto,con el que se espera recaudar cerca de $1,6 billones. En la primera jornada de vencimientos se presentaron 27.200 declaraciones, de las cuales 11.700 fueron virtuales y las demás por medios físicos, además de 206.000 declaraciones que se realizaron anticipadas.

La Dian también destacó que en total los impuestos producto de las actividades económicas internas del país suman $73,7 billones, con un crecimiento de 5,9% respecto al 2016 y los tributos producto de las relaciones comerciales en el exterior ya suman $69,6 billones.

Recomendado: Recaudo de impuestos superó el 50% de la meta en el primer semestre

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?