| 4/10/2017 10:22:00 AM

El IVA de 19% aumentó el recaudo trimestral en 4,5% 

El recaudo de la Dian alcanzó los $32,4 billones, explicados principalmente por el IVA que por primera vez se pagó al 19% para todos los productos gravados con la tarifa general. 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó un crecimiento de 15,2% en el recaudo del IVA entre marzo del 2016, cuando llegó a $8,9 billones, y el mismo mes de este año, alcanzando los $10,2 billones, una tercera parte del recaudo total. 

Para el primer trimestre del año, el recaudo aumentó en 7,4% con respecto a los mismos meses del año anterior al pasar de $30,2 billones a $32,4 billones. 

Antecedentes: Recaudo sigue creciendo aún sin impacto de la tributaria

Por su parte las retenciones en la fuente por renta, timbre e IVA alcanzaron los $12,7 billones, otra tercera parte del recaudo total y con un crecimiento de 6,4% con respecto al registro de $11,9 billones en marzo del año anterior.

La Dian también destacó el recaudo de impuestos relacionados con la actividad interna, que llegaron a $27,5 billones mientras que los correspondientes al comercio exterior aumentaron hasta $4,9 billones. 

En cuanto a las devoluciones de impuestos, estas duplicaron el registro del primer trimestre del año anterior al pasar de $1,58 billones hasta $3,32 billones.  

Solo durante marzo, el recaudo bruto de la Dian llegó a $10,14 billones, lo que le representó un crecimiento de 9% frente a los $9,3 billones que se recaudaron en el mismo del año pasado

De dicho recaudo, $8,46 billones fueron por actividad económica interna mientras que los restantes $1,68 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

La Dirección de Impuestos destacó el crecimiento de 27% en el recaudo del IVA en el mes, que llegó a los $4 billones como consecuencia del aumento de la tarifa general de IVA hasta el 19% y cuyo recaudo, al ser bimensual, se haría efectivo en dicho mes. 

Otro billón de recaudo fue consecuencia de las gestiones de recuperación de cartera entre enero y febrero, sumado a los $2,9 billones de la campaña "al día con la Dian, le cumplo al país".

Lea también: El IVA rinde sus frutos: recaudo de la Dian en enero creció

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.