| 1/2/2017 10:25:00 AM

Recaudo de impuestos en Bogotá alcanzó los $7,88 billones en 2016

La ciudad superó la meta estimada por la Administración Distrital, con un 102% de cumplimiento en el año. El total recaudado durante 2016 fue 8% mayor que en 2015.

El recaudo en la capital alcanzó en el año anterior un total de $7,88 billones, una cifra que supera en 8% el valor alcanzado 12 meses atrás y que representa un 102% de cumplimiento frente a la meta estimada para el año, fijada en $7,68 billones, señaló la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá.

La Administración Distrital recaudó en 2016 $3,5 billones de ICA, una cantidad 6% superior a la del 2015. Le siguen los pagos del impuesto Predial, que en esta ocasión sumaron 2,7 billones, para un crecimiento del 9% frente al año 2015 y un 102% de cumplimiento de la meta.

Luego se encuentra el impuesto de vehículos, que con $666.529 millones fue el que más aumentó el recaudo frente al año pasado (10%), logrando también el cumplimiento de la meta del Distrito para 2016, según la información de la Dirección de Impuestos de Bogotá.

Por su parte, el aporte voluntario alcanzó los $661,7 millones, “una cifra histórica teniendo en cuenta que 12 meses atrás el recaudo por este concepto apenas alcanzaba los 311 millones”. Los aportes fueron destinados principalmente a proyectos de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana (79%).

“Ese compromiso particular de la gran mayoría de contribuyentes con la ciudad nos permitirá seguir avanzando en la ejecución de los proyectos definidos en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Mejor para Todos”, asegura José Alejandro Herrera, secretario de Hacienda (encargado).

Lea también: Concejo de Bogotá aprueba presupuesto de $18,8 billones para 2017

Pagos electrónicos

La Secretaría de Hacienda destacó también el mayor uso de las herramientas tecnológicas para pagar los impuestos distritales. Entre enero y diciembre del año anterior, los contribuyentes pagaron más de $1,6 billones a través del botón de pago PSE de la página de la entidad, lo que representa un crecimiento de 20,9% frente al año 2015.

La Secretaría afirmó que la cultura de pago de los ciudadanos en Bogotá, permitió en 2016 registrar un 91% de pagos oportunos en los impuestos prediales y de vehículos automotores.

Finalmente se informó que la implementación de la llamada Simplificación Tributaria, “transformará la ciudad con procedimientos más sencillos, eficientes, transparentes y equitativos”.

Lea también: Economía bogotana creció 2,1% en el tercer trimestre del año

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.