| Foto: 123RF

IMPUESTOS

Recaudo de impuestos alcanzó los $136,5 billones en 2017

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que el recaudo bruto de impuestos durante ese año creció 7,1% con respecto al 2016.

3 de enero de 2018

De acuerdo con las cifras de la Dian, el recaudo bruto del 2017 superó en cerca de $10 billones al registro del año anterior, cuando la entidad reportó un recaudo bruto de $126,8 billones.

La Dian explicó que el recaudo por actividad económica interna sumó $115,1 billones, un crecimiento de 7,4% con respecto a los $107,2 billones que se habían reportado el año anterior, mientras que el recaudo por comercio exterior ascendió hasta los $21,4 billones.

Como era de esperarse, la mayor contribución al recaudo de impuestos del 2017 correspondió al IVA que con el incremento de su tarifa general hasta el 19%, le representó a la Dian ingresos por $31,9 billones. Dicho registro significa un incremento de 24% con respecto a los $25,7 billones reportados en el año anterior.

Recaudo: Con llamadas, correos y hasta visitas, Dian recuperó $6 billones de cartera

La Dian también destacó que en el recaudo de este impuesto influyeron otros factores como las campañas de cobro y control al recaudo de este impuesto y la penalización para los responsables de recaudar IVA que no lo cobren, algo que también estableció la reforma tributaria de 2016.

El 2017 también fue el último año de normalización tributaria sin sanciones, gestión que dejó un registro de 10.011 contribuyentes que normalizaron sus pasivos y activos por un total de $14 billones, lo que significó para la Dian el recaudo de $1,5 billones adicionales.

De acuerdo con la entidad, otro de los grandes aportantes al recaudo del 2017 fue el impuesto de renta y complementarios, cuyo registro incrementó en 39,8% y alcanzó los $15,2 billones.

La Dian explicó el incremento por “la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios, que corresponde al 6% de la renta líquida gravable, superior a $800 millones”.

Por su parte, el impuesto de retención en la fuente por IVA y timbre incrementó en 25,4% hasta los $47,3 billones.

Otros cerca de $9,4 billones de recaudo fueron consecuencia de la gestión de la misma entidad. Según la Dian, dicho recaudo se dividió en $7,9 billones por recuperación de cartera; acciones de control extensivo y de fiscalización; beneficios tributarios de ineficacia, cambio de periodicidad de IVA y terminación y conciliación por mutuo acuerdo; así como recaudo por ajuste de valor de mercancías, mientras que los restantes $1,5 billones fueron consecuencia de la normalización tributaria.

Puede interesarle: La Dian obtuvo un recaudo bruto de $116 billones hasta octubre

Dentro de las actividades que realizó la Dian en su gestión del año se registraron 4,5 millones de contribuyentes atendidos por diferentes canales, con tiempos promedio de espera y de atención de 25 minutos, distribuidos en 2,7 millones en los 62 Puntos de contacto; 1,1 millones de llamadas atendidas por el Call Center de la Dian; más de 628 interacciones vía chat; cerca de 71.000 peticiones, quejas y reclamos; cerca de 90.000 interacciones por redes sociales y 3.300 personas atendidas en los consultorios tributarios.

Sin embargo, el recaudo es inferior en $3,5 billones a la meta de recaudo bruto que se había impuesto la entidad luego de la aprobación de la reforma tributaria de 2016.

En enero del 2017, como consecuencia de dicha reforma, el Ministerio de Hacienda y la Dian aseguraron que la meta de recaudo bruto para ese mismo año sería de $140 billones.

Sin embargo, la desaceleración económica disminuyó los ingresos de la entidad, cuyo director con el paso del tiempo aseguró que confiaba en que la recuperación del segundo semestre permitiría el cumplimiento de la meta.

Dado que la recuperación de la economía fue más lenta de lo esperado, ya en diciembre el ministro de Hacienda y el director de la Dian reconocieron que la meta de recaudo tampoco se cumpliría en el 2017 y para el Plan Financiero de 2018, el ministro Cárdenas presentó una nueva meta de recaudo para el año que se fijó en $126.170 billones netos.

Lea también: La Dian está preocupada por creciente deuda del IVA