| 3/10/2017 10:53:00 AM

Recaudo sigue creciendo aún sin impacto de la tributaria

La Dian reportó que en febrero el recaudo de impuestos alcanzó los $22,3 billones, un aumento de $7,2 billones con respecto a enero y aún si reflejar el incremento de tres puntos en el IVA, que se verán en el recaudo de marzo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que en febrero el recaudo de impuestos llegó a los $22,3 billones, un 6,7% más que en mismo mes del año anterior, cuando el recaudo alcanzaba los $20,9 billones.

En enero el recaudo fue de $15,1 billones, impulsado especialmente por el IVA pese a que los resultados del incremento de tres puntos en el IVA se verán en el recaudo de marzo, ya que este impuesto es bimestral.

En este mes, nuevamente el incremento en el recaudo estuvo explicado principalmente por la retención en la fuente por cuenta de renta, IVA y timbre. Este segmento aumentó 7,2% con respecto al año anterior y se ubicó en $49,2 billones.

Según la Dian, solo el IVA aumentó desde $5,7 billones en febrero del año anterior hasta $6,2 billones este año, es decir un crecimiento de 2,4% en un año, mientras que el impuesto de renta creció 18,6% y llegó a $1,4 billones.

La entidad señaló que el crecimiento en el impuesto de renta se debe al pago de la primera cuota que debían hacer los denominados grandes contribuyentes de este gravamen.

Por otro lado la Dian reportó que durante los dos primeros meses del año el pago de impuestos con devoluciones alcanzó los $2,9 billones y duplicó la cifra del año anterior, cuando entre enero y febrero se devolvieron $96.000 millones por saldos a favor de los contribuyentes en periodos anteriores.

Lea también: Dian no superó la meta de recaudo: Llegó a $126,7 billones en 2016

En cuanto a los llamados tributos asociados a actividad económica interna, estos aumentaron en 7,8% con respecto a febrero del año anterior y llegaron a los $19 billones. Por su parte el recaudo por aranceles e IVA por comercio exterior llegó a los $3,24 billones, regresando a la tendencia positiva.

Cuidado con el pago del IVA

La Dian advirtió una vez más que la reforma tributaria incluyó sanciones penales para quienes no declaren o paguen el recaudo logrado por el IVA. Esta misma reforma también incluyó una norma transitoria para que estos colombianos puedan presentar hasta el próximo 29 de abril sus declaraciones sin efecto legal hasta el 30 de noviembre de 2016.

Esto quiere decir que aquellos que están obligados a retener el IVA para luego entregarlo a la Dian y que hasta el 30 de noviembre del año pasado habían presentado declaraciones por este impuesto sin efecto legal o no habían consignado el valor correspondiente, tendrán hasta el 29 de abril para presentar nuevamente la declaración y realizar el pago asignado sin sanciones.

La meta de 2017

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la meta de recaudo de la Dian para este año es de $130 billones netos, es decir el 13,8% del Producto Interno Bruto y de los cuales $11,2 billones tendrán que provenir de lucha contra la evasión, divididos en $6,5 billones por su gestión tradicional contra la evasión y otros $4,7 billones de acciones adicionales en el mismo campo.

En el 2016, la Dian no logró cumplir durante el 2016 con su meta de recaudo bruto de $130,1 billones y registró un recaudo de $126,7 billones.

Recomendado: El IVA rinde sus frutos: recaudo de la Dian en enero creció

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.