Miguel Largacha, presidente de Porvenir. | Foto: Semana

Recursos

Recaudo de cesantías aumentaría a $3,6 billones en 2012

Este año el recaudo del sector podrá superar los $3 billones, muy por encima de lo consignado en 2011, que ascendió a $2,4 billones, según cálculos de la Administradora de Pensiones y Cesantías (Porvenir).

23 de enero de 2012

Como se sabe, el próximo 14 de febrero se cumple el plazo para que las empresas consignen las cesantías de sus empleados.

Según el vicepresidente comercial de Porvenir, Andrés Vásquez, el incremento en el recaudo de cesantías está directamente relacionado con el empleo en Colombia.

“Tal como hemos visto desde septiembre del año pasado se ha presentado una reducción en el desempleo del país”, recalcó el directivo.

Vásquez agregó que mientras hayan más empleos formales, más recursos de cesantías serán consignados. “A esto se suma el incremento del salario mínimo, que afecta todas las consignaciones”, manifestó.

Otra razón que explicaría el aumento, de acuerdo con Vásquez, es que en el último año, se han afiliado más personas.

Cabe recordar que los recursos de cesantías sólo pueden ser retirados por el trabajador por la pérdida de su trabajo, para la compra o remodelación de vivienda o pagos de matrícula de educación superior.