Dinero.com Revista Dinero

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

| 10/3/2012 5:00:00 PM

Recaudación de impuestos creció 18,2%

La captación tributaria aumentó un 18,2% entre enero y septiembre frente a igual lapso del año pasado, impulsado principalmente por el gravamen sobre renta.

Según reveló la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el país captó $81,2 billones (US$45.139 millones) en los primeros nueve meses del año, frente a $68,8 billones en el mismo periodo del 2011.

Las cifras se encaminan a marcar un nuevo máximo histórico de recaudo del país, cuya meta oficial para este año es de $90,2 billones (unos US$50.000 millones).

Pero el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha reiterado que espera que la cifra supere los $100 billones.

Según la información de la Dian, el incremento en el recaudo entre enero y septiembre fue explicado por un aumento en los recursos provenientes del impuesto de renta de un 76,6% a $21,9 billones, seguido por el tributo de retención en la fuente, de un 7,5% a $22,4 billones.

Por su parte, el impuesto sobre las ventas, conocido como IVA, aumentó un 4,8% a $16 billones.

El Ministerio de Hacienda presentó el martes una reforma tributaria que requerirá de la aprobación del Congreso, para sustituir y simplificar tarifas, en busca de promover la generación y formalización de alrededor de un millón de empleos en el país, pero con la que no aumentará el recaudo.                                                                
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×