Edificio del Banco de la República en Bogotá.

Rebaja en las tasas del Banco de la República

La junta directiva del Banco de la República redujo el lunes en la noche en 50 puntos básicos (0,5%) su tasa de interés de intervención. Esto con el fin de facilitar la recuperación de la producción nacional.

23 de noviembre de 2009

La junta directiva del Banco de la República redujo en 50 puntos básicos (0,5%) su tasa de interés de intervención. Con esto, la tasa base para las subastas de expansión será 3,50%. La decisión pretendió afianzar la recuperación de la economía y reducir los efectos negativos de la caída del comercio con Venezuela.

 

El Banco manifestó de nuevo su tranquilidad con la reducción en la inflación. El Banrepública espera que la inflación a fin del año se ubique por debajo del 3%.

Dijo que la inflación anual al consumidor disminuyó en octubre más rápido de lo esperado, retomando la tendencia descendente que venía observando a lo largo del año, y se ubicó en 2,72%.

Destacó que los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) continuaron cayendo y sobre todo, que las expectativas de inflación también disminuyeron y se situaron en el rango meta de inflación de largo plazo, que está entre 2% y 4%.

Adicionalmente afirmó que si bien el comportamiento a la baja de la inflación ha estado liderado por los precios de los alimentos y los regulados, se destaca que las reducciones mensuales en precios han sido más generalizadas abarcando una amplia variedad de bienes y servicios.

Economía internacional y crecimiento
“El contexto externo ha mejorado en los últimos meses, lo que ha llevado a que los analistas internacionales aumenten sus pronósticos de crecimiento económico para el 2010 en la mayoría de los países y, en particular, en los Estados Unidos”, dijo el Banco en el comunicado que expidió al final de su sesión del lunes.

 

Sin embargo, dijo que las proyecciones de crecimiento para Venezuela muestran una caída importante del PIB tanto para este año como para 2010, con lo que se mantendría la presión a la baja en la producción nacional.

Además, se preocupa por el lento crecimiento de la cartera bancaria, en especial en los préstamos en moneda nacional.

“La información disponible a septiembre no refleja nuevas caídas en los niveles de actividad económica en el país, pero tampoco una reactivación vigorosa”, aseguró.