Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura | Foto: Archivo Semana

País

Reanudan operación del tren del pacífico

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través del concesionario Ferrocarril del Pacífico S.A.S, antiguo Ferrocarril del Oeste, reanudará a partir del 2 de agosto de 2012 la operación comercial de carga en la Red Férrea del Pacífico, la cual se encontraba suspendida desde noviembre de 2011.

2 de agosto de 2012

Con la entrada en operación del servicio de tren de carga entre Yumbo y Buenaventura, en una distancia de 155 kilómetros, se inicia la primera fase de un ambicioso plan para revivir el tren en Colombia, gracias al impulso del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, del Ministerio de Transporte y de la ANI.

“Vamos a revivir el tren en Colombia y éste paso que estamos dando es fundamental para en el ansiado propósito de rehabilitar el Ferrocarril del Pacífico, en beneficio del comercio exterior de Colombia”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

En el primer mes de operaciones, el Ferrocarril del Pacifico espera movilizar 5.000 toneladas de carga. Para diciembre la meta es movilizar 25.000 toneladas y para el 2014 el propósito es que transporte, con inversiones en la primera etapa de US$16 millones.

El plan de servicio de carga que se tiene previsto realizar es el siguiente:

- Durante el primer mes, mover un tren de carga en el tramo Buenaventura - Yumbo - Buenaventura.

- A partir del segundo mes, movilizar dos trenes, saliendo uno de ellos en sentido Yumbo - Buenaventura y el otro en el sentido Buenaventura – Yumbo.

- A partir del tercer mes se proyecta la movilización simultánea de dos trenes en ambos sentidos.

- Posteriormente, y a medida que se termine de adecuar la vía férrea, se tiene previsto realizar estos recorridos desde los ingenios ubicados en Palmira hasta Buenaventura en los dos sentidos y una vez terminada la rehabilitación de la infraestructura férrea y la construcción de las variantes Cartago y Caimalito y ampliar la operación hasta la terminal de carga de la Felisa (Caldas).
-
Uno de los beneficios que ha implementado Ferrocarril del Pacifico es realizar el seguimiento satelital de los trenes, lo que permite al importador o exportador conocer en tiempo real dónde está ubicada su carga.

La concesionaria a la fecha ha vinculado de forma directa a 127 empleados y, a través de contratistas, a 170 más.

Al consorcio Ferrocarril del Pacifico se han vinculado dos nuevos accionistas: RDC (Railway Development Corporation), uno de los mayores operadores del servicio férreo de los Estados Unidos, operadores además en los países latinoamericanos y en Sudáfrica y Mariverdo, un consorcio colombiano apoyado con capital israelí.

Lo anterior se logró con la reforma estatutaria y el cambio de la razón social, autorizado mediante la resolución No. 4891 del 12 de junio de 2012 expedida por la Superintendencia de Puertos y Transporte