Vamos a vivir una década gratificante, en cuento a nuestro desempeño interno como nuestra influencia externa.

Crecimiento

¿Realmente es la década de América Latina?

Aunque la afirmación es cada vez más usada por mandatarios de la región, ya comienzan a surgir contradictores señalando un posible exceso de optimismo, por lo que podría darse un recalentamiento de las economías, más que un modelo para marcar la pauta.

14 de junio de 2011

Mauricio Cárdenas, asociado principal y director de la Iniciativa para América Latina de Brookings Institution, revela que América Latina tendrá un desempeño relevante en esta década, pero la gasolina no le alcanzará para superar a Asia. Las economías más fuertes de la región son Chile y Uruguay, después Brasil y Perú, incluso con Humala de Presidente.


Dinero.com: ¿Realmente es la década de América Latina? ¿O será puntualmente la de Asia?
Mauricio Cárdenas:
Asia emergente está creciendo más, sacando a más personas de la pobreza e introduciéndolas a la clase media. Adicionalmente, Asia (especialmente China) le está exportando manufacturas al mundo, mientras que América Latina, le sigue exportando bienes básicos. Si bien América Latina va por buen camino, todavía le hace falta. Esta seguirá siendo la década de Asia.


D.com: ¿Cuáles son las señales de recalentamiento que ven ustedes en ciertas economías de América Latina?
M.C:
Inflación de precios, mayor déficit en cuenta corriente, valorización precios activos, especialmente inmuebles.


D.com: ¿Se trata más de una etapa de euforia, que de un verdadero repunte?
M.C:
No. Los índices de producción industrial y de exportaciones están realmente recuperándose, al igual que los indicadores de confianza del consumidor y de los empresarios. El crecimiento es sostenible.


D.com: ¿Qué cambios estructurales necesitan países como Brasil, Colombia, México y Perú, para liderar una década realmente significativa e histórica?
M.C:
Para lograr cambios históricos, habría que mejorar los indicadores de gobernabilidad (corrupción, efectividad del gobierno, etc), al igual que alcanzar mayores tasas de ahorro doméstico, y lograr inversiones clave en infraestructura y en capital humano.


D.com:¿Cuáles son los riesgos que hoy enfrenta la región?
M.C:
Riesgos de recalentamiento; de cambio climático (la región por su ubicación geográfica enfrenta altos riesgos de los efectos de desastres naturales); para los países exportadores de bienes básicos (sobre todo petróleo), un cambio súbito en la China, lo cual nos lleva al tema de generar excesivas relaciones de dependencia con ese país.


D.com: ¿Después de Brasil y ante los resultados de las elecciones en Perú, quien será la estrella en la región?
M.C:
Antes de Brasil están Chile y Uruguay (que son más pequeños y están más cerca de lograr el estatus de economías desarrollada). Después de Brasil, está Perú, incluso con Humala de Presidente.


D.com: ¿Qué tanto aportará Colombia para que la región se destaque en esta década?
M.C:
Colombia, por su tamaño, tiene peso específico en la región. Como además va por buen camino gana influencia y estatus. Vamos a vivir una década gratificante, en cuento a nuestro desempeño interno como nuestra influencia externa.