Dinero.com Revista Dinero

De acuerdo con los cálculos del Ministerio, la medida beneficiará a más de 40.751 familias.

| 10/8/2010 1:25:00 PM

Reactivan subsidios a la tasa de interés de créditos hipotecarios

El 70% de los beneficiados serán quienes accedan a Viviendas de Interés Social. Con las medidas se impulsará la construcción de 80.000 viviendas al primer trimestre del 2011, que costarán $6 billones.

El Gobierno anunció $180.000 millones para la reactivación de los subsidios a la tasa de interés a los créditos hipotecarios.  Con esto las cuotas de los créditos elegibles se disminuirán entre el 18% y 23%.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio, la medida beneficiará a más de 40.751 familias y serán para los créditos que se desembolsen antes del 31 de diciembre del 2011.

La cobertura del subsidios se aplicará únicamente a los créditos individuales de vivienda nueva y los bancos están en la obligación de informales a sus clientes cómo acceder a estas medidas.

Por ejemplo, para viviendas de menos de $36 millones, se les subsidiarán 5 puntos de la tasa de interés. Para las que están entre los $36 millones y $69,5 millones el Gobierno asume 5 puntos. Entre $69,5 millones y $121 millones serán 4 puntos. Y finalmente para los proyectos cuyo valor comercial están entre los $121 millones y los $172,5 millones el alivio será de 3 puntos. 

En promedio, la cuota de amortización de los créditos que gozarán del beneficio se reducirán en 18% y en los hogares de ingresos más bajos se reducirá un 23%.

Por su parte, el Fondo Nacional de Ahorro anunció que desde los seis meses de afiliación, se podrán acceder a los créditos hipotecarios y no un año  como sucedía hasta hoy. Con sólo esta medida se beneficiará a cerca de 102.000 afiliados.

Con el fin de abarcar toda la población, el FNA también extendió de 15 a 20 años el plazo para los trabajadores informales que cotizan bajo la modalidad de Ahorro Voluntario Contractual. En este segmento hay 57.000 afiliados. 

“Además de esto también podrán acceder a créditos no sólo en pesos, sino también se permitirán créditos en Unidades de Valor Real, UVR. Si a una persona antes le entregaban un crédito por $20 millones, con esta medida se aumenta un 38% su capacidad y obtendrán un crédito de $30 millones, representados en UVR”, señaló el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva.

Para estos casos las familias pueden elegir, entre aumentar el plazo del crédito y con ello disminuir la cuota mensual o aumentar el monto del crédito. En los dos casos pueden acogerse al subsidio a la tasa de interés. Es decir que en total son 200.000 familias las que se podrán acoger a estos subsidios.

Los recursos hacen parte del Fondo de Reserva de Estabilización de la Cartera Hipotecaria, Frech, que es administrado por el Banco de la República. 

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe aseguró que esperan que este tipo de incentivos sean una constante en los cuatros años de gobierno de Juan Manuel Santos. 

Balance de medidas en 2009

Un conjunto de medias similares fueron impulsadas el año anterior, para activar la economía con el fin de aminorar el impacto de la crisis financiera internacional, en ese entonces se desembolsaron $2,9 billones, equivalentes 70.727 créditos, es decir 4.000 mensuales en promedio. 

El 42% de las coberturas fueron para viviendas hasta los $70 millones. El 21% fue para las viviendas de menos de $36 millones. El 19,3% para las del tope de $123 millones y el 17,5% para las de menos de $172 millones.

 
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×