| 12/1/2009 2:00:00 PM

Reactivan acuerdos comerciales entre Europa y América Latina

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que se van a reactivar las negociaciones para impulsar varios acuerdos comerciales entre la Unión Europea y América Latina.

España, que asumirá la presidencia europea de turno en el primer semestre de 2010, explicó que uno de los principales compromisos de la Cumbre Iberoamericana de Portugal es relanzar una nueva ronda de contactos de Europa con los países del Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones.

"Se va a relanzar la negociación en muy breve plazo para una nueva ronda de estos tres espacios regionales con la Unión Europea", dijo Zapatero en rueda de prensa. "Es un tema fundamental, porque avanzaría en la integración del continente latinoamericano desde el punto de vista económico, político y de cooperación con la Unión Europea".

El objetivo de España sería firmar los acuerdos comerciales durante su presidencia europea. Sin embargo, sólo las negociaciones con Centroamérica se encuentran avanzadas, a diferencia de los países del Mercosur o la Comunidad Andina.

Precisamente, Zapatero realizó el lunes sendas reuniones bilaterales con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y su homóloga argentina, Cristina Fernández, para fijar un calendario técnico que permita avanzar en el diálogo entre los dos bloques regionales.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?