| 3/3/2015 12:20:00 PM

El presupuesto refleja resultados de Ecopetrol: MinHacienda

El Gobierno señaló que conocía desde antes las menores utilidades de la estatal petrolera y que esta información fue fundamental para que el Consejo de Ministros aprobara un aplazamiento en el presupuesto nacional en días pasados.

“Con estas cifras que comunicó Ecopetrol y con nuestras proyecciones en materia de recaudos, estamos tranquilos. Creemos que el año 2015, desde el punto de vista fiscal, ya está en una condiciones que nos permiten cumplir con la regla fiscal”, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El jefe de la cartera enfatizó que el aplazamiento de $6 billones en el presupuesto anunciado el pasado 21 de febrero refleja las menores utilidades de Ecopetrol y resaltó que el Gobierno conoció esos resultados antes del Consejo de Ministros.

“Fue una información muy importante utilizada por el Consejo de Ministros para aprobar de manera categórica, unánime y sin ningún titubeo, el aplazamiento de 6 billones presupuesto”, aseguró.

De igual forma, dijo que este recorte no afecta las proyecciones de crecimiento del país, como tampoco lo hizo, por ejemplo, el recorte de casi $5 billones en diciembre del año pasado los resultados de 2014.

“Ya estamos viendo el efecto de los menores precios del petróleo y ya nos estamos acomodando a esa nueva realidad. El país puede estar tranquilo en que hemos hecho todos los ajustes necesarios para que ese nuevo escenario petrolero lo pueda asimilar la economía colombiana sin traumatismos ni sobresaltos”, afirmó el Ministro.

Así mismo, destacó que la reforma tributaria del año pasado también resultó fundamental para compensar esas menores utilidades de Ecopetrol y señaló que el gobierno está administrado este escenario con un balance adecuado: más ingresos tributarios, menor gasto y más deuda.

Finalmente, con respecto a la devaluación, el funcionario se mostró satisfecho y dijo que esta es fundamental para amortiguar la caída de los precios del petróleo y le ayuda a la economía colombiana.

“Ha sido un estímulo para muchos sectores industriales, agricultores, a los empresarios del sector turismo”; además, agregó “no nos está generando presiones inflacionarias, la inflación está bajo control”. Y concluyó “la flexibilidad del dólar ha sido un factor positivo para estabilizar la economía y para administrar la nueva realidad de menores precios del petróleo”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?