Todas las entidades señalan que prestarían para consumo (24,7% en promedio). Como segunda opción, los bancos y las CFC los destinarían a las empresas que producen para el mercado interno (14,7% y 15,6%, respectivamente). Foto: Corbis | Foto: Corbis

ECONOMÍA

¿Por qué le niegan un crédito a una empresa?

Los intermediarios financieros (bancos, compañías de financiamiento y cooperativas) coinciden en que las capacidades de pago son la principal razón para negar créditos.

8 de abril de 2015

La encuesta del Banco de la República sobre la situación del crédito en Colombia muestra los factores que impiden que los créditos para el sector privado no sean mayores o, en ocasiones, sean negados.

Los intermediarios financieros (bancos, compañías de financiamiento CFC, y cooperativas) señalan que la capacidad de pago del solicitante es el principal obstáculo (29,8% en promedio). Cabe resaltar que, contrario a lo sucedido en la encuesta anterior, este factor perdió importancia para las CFC y las cooperativas.

En segundo lugar, las CFC consideran las medidas adoptadas por los entes reguladores y el costo de los recursos captados como factores relevantes (21,4% en ambos casos), mientras que para los bancos la actividad económica del cliente es la segunda barrera más importante (21,4%), y para las cooperativas es la falta de garantías (20,8%).

En tercer lugar, los bancos señalan los niveles de capital del cliente como obstáculo (17,9%), mientras que para las CFC la falta de información financiera es el tercer factor más importante que les impiden otorgar créditos, y para las cooperativas lo es la actividad económica del cliente (9,5% y 8,3%, respectivamente).

En cuanto a las medidas adoptadas por los entes reguladores que impiden otorgar un mayor volumen de crédito, los tres grupos de intermediarios tienen percepciones diferentes. Por un lado, los bancos señalan como barrera más importante a los límites de tasa de interés de usura (26,2%), mientras que para las CFC es el nivel de tasa de interés de política (30%) y para las cooperativas son los niveles de provisionamiento (31,1%).

Como segundo limitante, los bancos y las cooperativas indican el nivel de tasa de interés de política (24,6% en promedio), en tanto que para las CFC es el nivel de provisionamiento requerido (26,7%).

Por otra parte, ante un escenario en el cual las entidades contaran con excesos de recursos, las entidades coinciden en que los destinarían a otorgar crédito en general, aunque en una menor proporción que en el cuarto trimestre de 2014.

Todas las entidades señalan que prestarían para consumo (24,7% en promedio). Como segunda opción, los bancos y las CFC los destinarían a las empresas que producen para el mercado interno (14,7% y 15,6%, respectivamente) y las cooperativas señalan que prestarían para vivienda (20,0%).

Las razones que aluden los bancos y las CFC para las anteriores asignaciones se explican por la conservación de su nicho de mercado (60,0% y 66,7%, respectivamente), y por una mayor rentabilidad (73,3% y 33,3% en su orden).

Estos resultados son similares para las cooperativas, pues la conservación del nicho de mercado es la principal razón (33,3%), mientras que la reorientación de su negocio crediticio, el redireccionamiento a actividades diferentes al crédito, un menor riesgo y una mayor rentabilidad son señaladas como razones para asignar el exceso de recursos (16,7% para todas).

Cuando se les pregunta a los encuestados sobre las condiciones necesarias para aumentar el crédito, los bancos y las cooperativas señalan como factor principal el mayor crecimiento de la economía (26,2% en promedio), mientras que las CFC mencionan a la estabilidad del mercado cambiario (15%). Como segundo factor en importancia, los bancos y las cooperativas aluden la mejor información sobre la capacidad de pago de los deudores (20,6% en promedio) y las CFC la disponibilidad de mayores y mejores garantías y el mayor crecimiento económico (11,4% en promedio).