| 1/13/2014 11:40:00 AM

Inflación de 2014 seguirá siendo baja

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe cree que la inflación de este año se ubicará en la parte baja del rango meta propuesto por el Emisor.

La inflación en Colombia se situaría entre un dos y un tres por ciento este año, estimó el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, en una entrevista a un diario local publicada el lunes, con lo que el indicador se ubicaría en la parte inferior del rango que estableció como objetivo el organismo.

Los precios al consumidor en el país acumularon un alza de 1,94 por ciento en el 2013, por debajo de la meta del Banco de la República de entre 2 y 4 por ciento, debido al efecto de una mayor oferta sobre los precios de los alimentos.

Para el 2014 la máxima autoridad monetaria del país mantuvo como objetivo el mismo rango de inflación del año anterior, con una meta puntual de 3 por ciento.

"La proyección del 2014 la estamos revisando con la información de inflación completa más toda la información que ha salido asociada al crecimiento del PIB. Esto nos va a dar, muy probablemente, una inflación entre el 2 y el 3 por ciento y un crecimiento económico que este año será superior al pasado", dijo Uribe al diario colombiano Portafolio.

Para los analistas, en el caso de que la inflación se sitúe en la parte inferior del rango, jugaría a favor de que el banco emisor extienda por un mayor tiempo su actual política monetaria expansionista, en la que la tasa de interés se ha mantenido en un 3,25 por ciento durante los últimos 9 meses, su nivel más bajo desde enero del 2011.

"Antes pensábamos que la tasa de interés debería subir en marzo, ahora lo vemos entre abril o mayo, pero es clarísimo que el riesgo es que se mantenga por más tiempo baja por una menor inflación", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

"Pero si el crecimiento económico se acelera mucho, de alguna manera el banco podría tomar la decisión de subir la tasa de interés a pesar de una inflación baja", agregó.

Uribe confió en que la convergencia de la inflación hacia el rango establecido por el banco comenzará a darse en los primeros meses del año.

"Hay varios factores, uno que tiene que ver con el comportamiento de los alimentos, en especial de los no procesados que se espera que tengan un incremento de su variación anual", explicó.

"También el hecho de que el año pasado tuvimos un efecto de reducción de precios asociado a la reforma tributaria por la disminución del IVA", agregó el directivo.

Adicionalmente, Uribe reiteró que al directorio de siete miembros del Banco Central le gustaría que el peso se depreciara en niveles superiores a las 1.950 unidades por dólar.

La moneda se ubica en 1.926,55 unidades.

La divisa colombiana acumuló una depreciación de 9 por ciento en el 2013, en contraste con una apreciación del mismo nivel en el 2012, alentada en parte por la intervención del banco comprando dólares, así como por las expectativas de una menor liquidez global por la decisión de la Fed de recortar su plan de estímulo monetario.

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?