| Foto: Archivo Semana

Economía

Radican proyecto que garantice recursos para metro de Bogotá

Un proyecto de acuerdo para adicionar al presupuesto del Distrito $800 mil millones fue radicado en en el Concejo de Bogotá. Ese monto corresponde al cupo de endeudamiento aprobado por el cabildo para la construcción de las obras de la primera línea de metro.

26 de marzo de 2012

El Distrito radicó en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo para adicionar $800 mil millones al presupuesto de este año con el cual busca aliviar el caos de movilidad en la capital del país.

Dicho monto corresponde al cupo de endeudamiento aprobado por el cabildo en diciembre de 2010, para la construcción de las obras de la primera línea de metro, y que no había sido incluido en el Presupuesto 2012.

Dentro del proyecto se establece que la ciudad demanda con urgencia la necesidad de contar con un sistema de transporte público eficiente, que permita movilizar adecuadamente a la población, integrarse con las diferentes modalidades y con la región, pero que además propenda por el uso de tecnologías y combustibles limpios.

“Es evidente que el esfuerzo por parte de Bogotá y la Nación para financiar un Sistema de Transporte Integrado y Masivo no da espera, las condiciones actuales ameritan una intervención ágil, que permita dar señales contundentes a la ciudadanía del interés de solucionar en el corto plazo esta problemática, como el modo de transporte requerido para la carrera séptima, acorde con lo expresado en los estudios, que muestra al borde oriental de la ciudad como la zona prioritaria para atender”, indica el documento.

Así mismo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo contempla su integración con el sistema Transmilenio, con el metro.

“Es preciso que la ciudad cuente con la apropiación presupuestal solicitada para dar inicio desde ya a los estudios de ingeniería de detalle y la ejecución de las obras que permitan alcanzar los objetivos planteados”, señala la iniciativa.

Igualmente, indica que el impacto fiscal del proyecto se encuentra contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, ya que los gastos a incluir en el Presupuesto de la vigencia 2012 ya cuentan con cupo de crédito aprobado por el Concejo de Bogotá.