| 3/21/2012 5:20:00 PM

Radican proyecto que busca eliminar el 4 X 1.000

El pasado viernes fue radicado en el Congreso de la República el proyecto 193, en el cual se establece que el impuesto del 4 X 1.000 es un tributo antitécnico que está llevando a los negocios formales a buscar la informalidad.

El impuesto se creó en el año 98 con el Decreto 2331 en donde se estableció el 2 X 1.000.

Como se recuerda, la medida tributaria se creó de manera temporal. Sin embargo, ha permanecido durante 14 años y fue incrementado a 4 X 1.000 por cada peso que se mueve en la banca.

“No sólo es la causa de la economía informal, sino el gran estimulante del manejo del dinero fuera del sistema financiero”, señaló el representante David Barguil, quien es el autor del proyecto.

Agregó que con tantas exenciones con las que cuenta la estructura tributaria del país, el boom energético minero y el incremento de la inversión extranjera, el gobierno se queda sin argumentos para mantener ese impuesto.

“El desmonte definitivo tendrá un efecto multiplicador sobre la economía que podría incluso superar o compensar la reducción de los ingresos corrientes de la nación”, manifestó el congresista.

Como se sabe, esta semana se retomó la agenda legislativa en el Congreso de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?