| Foto: Archivo Semana

Seguros

Quieren menos impuestos para pólizas de salud

El presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, propuso una reducción de tributos para el aseguramiento privado en salud, tal y como sucede en otros países.

4 de octubre de 2012

En el marco de la XXI Convención Internacional de Seguros, el presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, puso sobre la mesa el tema del aseguramiento privado en salud.

“Este esquema, complementario a los regímenes contributivo y subsidiado, comprende los planes voluntarios ofrecidos por las Empresas de Medicina Prepagada y las pólizas de salud de las entidades aseguradoras, los cuales ayudan a aliviar el financiamiento del sistema público”, indicó.

De acuerdo con Junguito, se estima que el ahorro que le hace al POS una persona que cuenta con póliza de salud es cercano al 40% frente a una persona de las mismas condiciones que no tiene este tipo de planes.

“A nivel internacional, el aseguramiento privado en salud es promovido por los Gobiernos, por ejemplo, reduciendo el IVA que pagan los consumidores por este servicio”, señaló.

Agregó que esta es una reflexión que deben considerar las autoridades ya que en la reforma tributaria se está elevando la tarifa del IVA para estos. De esta manera, la medicina prepagada pasaría de tener un impuesto de 10% al 16%.

Pensiones

Junguito solicitó ser parte de la comisión que va a estar trabajando en el diseño de la reforma pensional que será presentada en el Congreso de la República.

“Nosotros queremos que sean claros los derechos y las oportunidades que tienen las personas a la hora de pensionarse, que se genere una cultura financiera del pensionado”, indicó.