| 12/7/2014 2:00:00 PM

70% de la población adulta en Colombia tiene una cuenta bancaria

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la inclusión financiera facilitó acceso a la banca en Colombia.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, afirmó hoy que las políticas de inclusión financiera impulsadas en su país durante la última década han llevado a que cerca del 70 % de la población adulta tenga una cuenta bancaria.

"Colombia ha tenido diez años de políticas continuas muy consistentes que han resultado en que tengamos el 70 % de la población adulta con una cuenta corriente en el banco", dijo Cárdenas al intervenir en un seminario de la conferencia de alto nivel que se celebra en Santiago de Chile, organizada por el Gobierno chileno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de las finanzas colombianas participó en la sesión denominada "Finanzas y Crecimiento: Retos para la próxima década", que abordó el crecimiento del sector financiero en Latinoamérica y sus efectos en los ciudadanos y las economías de los países.

Cárdenas explicó que una de las estrategias de fomentar la inclusión financiera en Colombia consiste entregar subsidios a la banca comercial para que ésta establezca agentes o corresponsales en todos los municipios.

De este modo, los clientes del banco pueden realizar operaciones básicas como retirar depósitos o hacer pagos en prácticamente cualquier punto del país, señaló.

Otra medida fue realizar el pago de subsidios y transferencias que el Gobierno deposita a los ciudadanos directamente a sus cuentas bancarias.

Pese a esto, el ministro colombiano precisó que "tener acceso al sector bancario no significa que todos usen los servicios bancarios", como demuestra la elevada cifra de cuentas inactivas.

"Muchas veces se ve que hay acceso a la cuenta una vez al mes, cuando reciben un subsidio, y eso nos ha obligado a pensar en cómo estimular el uso", sostuvo Cárdenas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?