| 2/3/2015 6:00:00 AM

Hombres casados pueden conseguir trabajo más fácil

Dentro del grupo de los viejos resabios que utilizan los padres para con sus hijos existe uno que dice “barriga llena, corazón contento”, sin embargo una nueva variable se podría aplicar a dicho refrán de la siguiente manera, “a corazón contento, empresa más rentable”.

Así lo concluyó un análisis hecho por técnicos del Banco de la República que tomando las Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA), concluyeron que existe una relación directa entre la salud de los trabajadores y la productividad de sus empresas y que una persona con un buen trabajo, también goza de un mejor estado que aquel que no lo tiene.

Dinero se dio a la tarea de resaltar algunas de las conclusiones más relevantes de este estudio relacionadas con aspectos de la salud y las condiciones personales de trabajadores hombres y mujeres en determinada edad, que podrían significar altas y bajas en su vida laboral y la productividad que tanto anhela su empresa.

Según el análisis de los técnicos está variable resulta importante para un país de ingresos medios como Colombia en donde la estimación del impacto de este fenómeno brindaría información sobre las políticas públicas destinadas a mejorar la salud de las personas y el consiguiente efecto sobre el mercado de trabajo.

Estado civil masculino: En consecuencia establecieron otras variables que señalan que la probabilidad de participación laboral de individuos casados o en unión libre es de 10% más alta que la de la categoría de referencia (soltero, viudo o divorciado).

Niños en el hogar: También establecieron que la diferencia en lo resultados entre hombres y mujeres menores de 40 años en la ecuación de participación en relación con la presencia de niños menores de 5 años en el hogar. Los técnicos concluyeron que es necesario contribuir a una mayor participación laboral femenina y estimularlas a permanecer en el mercado laboral.

Ubicación: Sobre la ubicación de los hogares, la probabilidad de participación es mayor en Bogotá, la región de referencia, que en otras partes del país. “En cuanto a la ecuación de salud, encontramos que el efecto de la participación laboral en el estado de salud es positivo y significativo, lo que sugiere que las personas que participan reportan un mejor estado de salud”.

En términos generales, los resultados muestran que existe una relación positiva entre la salud y la participación en la fuerza laboral en ambas direcciones, lo que indica que una mejor percepción de salud aumenta la probabilidad de participar en el mercado laboral y que aquellos que participan tienen mayor probabilidad de reportar un mejor estado de salud. Sin embargo, hay diferencias importantes por genero y grupos de edad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?