| Foto: Archivo Semana

IMPUESTOS

Realmente, ¿quién paga más impuestos en Colombia?

Un reciente estudio para el Banco de la República reveló que hasta el 2015, el trabajo fue la principal fuente de ingresos por impuestos para el Gobierno.

8 de abril de 2018

El estudio de Hernán Rincón y Martha Elena Delgado demostró cómo en un promedio de cerca de 21 años los colombianos resultaron con una carga tributaria más alta que las empresas, contrario al conocido debate sobre la alta carga impositiva de las empresas en el país.

Los economistas compararon la tributación efectiva de las empresas frente a la de las personas en tres variables diferentes: trabajo, consumo y capital, una metodología diferente a la utilizada por otros expertos que, con base en el reporte de impuestos efectivamente pagados, calculan que son las empresas quienes tienen la carga más alta.

Rincón y Delgado calcularon que entre 1994 y 2016 la carga impositiva para el consumo fue de 10,7%, mientras que para el trabajo se ubicó en promedio en 18,6% y para el capital alcanzó 15,4%.

Recomendado: "El próximo gobierno tiene que mejorar el balance fiscal"

Sin embargo para 2016 las cargas sufrieron modificaciones y los promedios fueron de 11,2% para consumo,  20,8% para trabajo y 21,4% para el capital.

Además, advirtieron los expertos que en el caso del capital, para los hogares la carga impositiva fue equivalente a 6,2%, mientras que para las empresas alcanzó 31,1%.

En el caso del trabajo, la carga sobre los salarios es de 2,2% en promedio. Pero “las contribuciones sobre la nómina representan una carga adicional importante sobre el trabajo” pese a los alivios que se otorgaron gracias a la reforma tributaria de 2012, destacó el documento.

Por el contrario, para el capital existe una amplia brecha entre la tasa nominal y la tasa real de tributación, dadas las exenciones y beneficios que otorga el mismo estatuto tributario colombiano.

En otro tipo de investigaciones sobre la carga impositiva se encuentra la segunda metodología para calcular la tasa impositiva real para las empresas y compararla con la de las personas.

Puede interesarle: Ya está listo el sistema de verificación de las Entidades Sin Ánimo de Lucro

Un estudio realizado por Roberto Steiner y Hernando José Gómez para cuando se debatía la más reciente reforma tributaria, advertía precisamente lo contrario al estudio que Rincón y Delgado elaboraron para el Emisor.

De acuerdo con Steiner y Gómez, la tasa efectiva de tributación para las empresas era de 57% para Colombia en ese momento, mientras que en México llegaba a 45%, en Perú a 44% y 33% en Chile.

Las altas tasas de tributación de las empresas, advirtieron los experimentados economistas, desincentivan la inversión en el país y afectan la generación de empleo formal.

Además, el estudio reveló que las empresas más afectadas por este tipo de tributación eran las medianas, pues el ahora extinto impuesto CREE incrementaba su su carga impositiva real en 3 puntos porcentuales, mientras que para las grandes empresas el impacto era de 2,7 puntos porcentuales.

La carga tributaria efectiva tanto para trabajadores como para empresas y quién lleva la mayor parte es una discusión de largo aliento en un país que se alista para ingresar a la OCDE pero tiene bajas tasas promedio de tributación al compararle con los demás países de dicha organización.

Lea también: El reto del nuevo presidente será crecer con equilibrio fiscal