El caso será trasladado para que la investigación también proceda en la Fiscalía General. | Foto: Archivo Dinero

Quedó listo el Presupuesto del 2011

En la plenaria del Congreso fue aprobado el presupuesto que regirá para el año fiscal del 2011. El monto se mantuvo en los $147,3 billones.

20 de octubre de 2010

El paso que se surtió este miércoles era para obtener el visto bueno de los congresistas a los $3.1 billones de modificaciones en los que se destinaron más recursos para vivienda, infraestructura, educación, agricultura, minería, ciencia y tecnología.

A pesar de que algunos senadores manifestaron su  impedimento la mesa directiva lo negó en algunos casos y se procedió con la votación.  

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó que este paso sin contratiempos, fue posible gracias a la coalición de los partidos de la Unidad Nacional. 

“Es un presupuesto austero, pero a la vez generoso en inversión. Cambiamos  funcionamiento por inversión. Hubo varios partidos que nos votaron a  raíz de que habíamos bajado el funcionamiento con austeridad fiscal para que hubiera más inversión para las regiones”, dijo al cierre de la jornada el funcionario.

Sobre la controversia que surgió durante la discusión en la que la senadora Dilian Francisca Toro pidió más plata para la salud, ante esta petición el Ministro aclaró que quedó abierta la posibilidad de  créditos para girar recursos a los hospitales públicos. 

La iniciativa contempla recursos por $35,3 billones para el servicio de la deuda, $30,4 billones para protección social, $22,2 billones para Defensa y Seguridad, y $21,2 billones para educación, entre otros rubros.

Según el texto aprobado por el Legislativo, la inversión para 2011 alcanza los $28,7 billones, con un aumento del 16,3%  frente a la presente vigencia.

Después de la conciliación, pasará para la firma del Presidente de la República para su respectiva ejecución.

A pesar de que el texto lo dejó listo el Gobierno Uribe, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry logró hacer la redistribución de los recursos para garantizar el financiamiento de las cinco locomotoras que prometió Juan Manuel Santos, las cuales serán el eje del plan de Gobierno.

El objetivo es que en los años venderos se vayan incrementando los recursos para estos sectores. 

En la carta de modificaciones las distribuciones y asignaciones adicionales más importantes quedaron así:

-    Sector Agropecuario $430.000 millones
-    Transporte: $735.000 millones
-    Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: $435.000 millones
-    Educación $266.000 millones
-    Minas y Energía $362.000 millones
-    Acción Social $417.000 millones
-    Defensa y seguridad $100.000 millones
-    Comercio $53.000 millones
-    Comunicaciones $37.000 millones
-    Hacienda $132.000 millones
-    Departamento Administrativo de Presidencia $90.000 millones
-    Interior y Justicia $262.000 millones