| 12/31/2011 8:00:00 AM

Qué viene para Colombia en 2012

El panorama nacional va a estar agitado y el nuevo año traerá consigo reformas de alto impacto como la pensional y tributaria. Varias empresas harán su debut en Wall Street y sería la primera vez que Barack Obama, realice una visita oficial al país. Entérese de cuáles serán los principales negocios y acontecimientos del panorama nacional.


El 2011 cierra como uno de los más positivos de los últimos cuatro años, se alcanzaron varias metas de Gobierno. La inversión extranjera creció más del 50%, las exportaciones se aumentaron más del 20%, por fin se consiguió la ratificación del TLC con Estados Unidos, más de seis empresas se enlistaron en la Bolsa de Valores de Colombia. Frente a estos buenos resultados el país se alista para un 2012, lleno retos de grandes proporciones.

Será el año en que los nuevos ministerios Trabajo, Ambiente y Justicia logren importantes para estos sectores que durante más de cuatro años estuvieron relegados del acontecer nacional.

Reforma Pensional

Este será uno de los temás más álgidos, pues se trata de cambios que garanticen una renta vitalicia para más de 20 millones de trabajadores.

Algunos analistas han propuesto marchitar el Régimen de Prima Media (ISS). Para ello, lo primero que se debe hacer es frenar de inmediato la entrada de nuevos afiliados y prohibir nuevos traslados de Fondos Privados al Seguro Social. Además, se debería establecer un nuevo cronograma para las personas que sigan cubiertas por el régimen anterior.

Se hablado de la posibilidad de aumentar e igualar las edades de jubilación para hombres y mujeres (hoy es de 55 para mujeres 60 hombres).

Otro de los aspectos que podrían incluirse es incrementar los aportes (que hoy son el 16% del salario), tanto de los empleados como de los empleadores y del número de semanas cotizadas.

Se podría eliminar el beneficio de pensión mínima, es decir hoy una persona no pude recibir una pensión por debajo del salario mínimo ($566.700), un aspecto que excluye a quienes no les alcanzan los recursos para cotizar sobre este valor. La solución para este aspecto es permitir el uso de Benéficos Económicos Periódicos (Beps), como fuente de ingresos de pensión, en este caso una parte de dicha pensión será financiado por el presupuesto nacional.

Hasta septiembre de 2011 se han trasladado 57.019 afiliados, y para julio de 2011 se habían realizado pagos por $1,9 billones.

Asofondos prevé que en 2011 se supere el número de traslados que se presentaron en 2010 y se estima un giro superior a los $4,2 billones.

Con estas cifras, desde 2007 se han trasladado 397.500 afiliados y se han girado recursos del régimen de ahorro individual con solidaridad al régimen de prima media (ISS) por $11,1 billones. El número total de traslados desde 2008 representan, en valor presente, un aumento de la deuda pensional pública de 5,1% del PIB ($28 billones).

Este es un aspecto que ocupará las sesiones en el Congreso en el primer trimestre.

Reforma tributaria estructural


Con los cambios se busca actualizar el sistema tributario, ampliar la base gravable para que más personas paguen impuestos, reducir a dos las tarifas de IVA, y lo más importante para el Gobierno es cerrar los “boquetes a la evasión”.

Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que se estudia un impuesto mínimo para las personas jurídicas incluidas en el gravamen a la renta. Sin embargo, aún no se ha definido de cuánto podría ser.

Así mismo, se evalúa bajar el impuesto de renta a las empresas, el cual se ubica
hoy en 33%.
Esto con el objetivo de generar una mayor formalización de las empresas
pequeñas.

Frente al IVA se evalúa que dicho tributo para los bienes de capital se pague, pero que después sea deducible. Se harían devoluciones de impuestos para cierto productos de materias primas.

En cuanto al impuesto al patrimonio, aún no se tiene definido si será permanente, ya que no se conoce de dónde saldrán los recursos para compensar estos ingresos, una situación similar sucederá con el impuesto del 4 por 1.000, el cual en el 2011, aumentó un 50% su recaudación.

También se ha mencionado la posibilidad de explorar la posibilidad de fuentes alternativas de contribución diferentes a los impuestos sobre la nómina, lo que permitiría estimular la formalización del mercado laboral, en la medida en que se reducirían los costos laborales no salariales de 58,3% a 45,8%. Una alternativa de financiación podría ser vía recursos del Presupuesto General de la Nación, los cuales podrían provenir de impuestos como IVA y/o renta.

Más colombianos llegarán a Wall Street

El buen momento de las empresas se verá reflejado en su incursión en el mercado bursátil más grande e importante. Los que están decididos a dar este salto son:

Desde la primera emisión de Davivienda, se habló de la posibilidad de tener presencia en Wall Street. La turbulencia mundial por la crisis del euro y su contagio a Estados Unidos sería uno de los aspectos que pondrían en duda su debut. Sin embrago están atentos a la compra de activos en Centroamérica, Perú o Chile.

Isagen, en las últimas semanas de diciembre la compañía informó que avanza satisfactoriamente el proceso para establecer un programa de ADR Nivel 1 en el mercado de Nueva York.

Grupo Aval
tenía como propósito incursionar en este mercado en el 2011, pero la turbulencia internacional obligó a aplazar este asunto. Por ello emitir un ADR es una de las tareas pendientes para 2012. Lea los otros negocios.

Obama en Cartagena
La Cumbre de las Américas es la reunión de más alto nivel en el Hemisferio Occidental. Es la única donde todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas elegidos democráticamente debaten en torno a los asuntos comunes de política, afirman sus valores compartidos y se comprometen a tomar acciones concertadas a nivel nacional y regional. Por lo tanto, más que una simple reunión, la Cumbre de las Américas es un proceso que involucra a varias instancias: los gobiernos de la región, algunas organizaciones internacionales e instituciones financieras, los organismos del sistema interamericano y los actores sociales.

En el evento que se realizará en Cartagena del 9 y el 15 de abril de 2012, contará con la presencia del presidnete de Estados Unidos, Barack Obama.

Trabajan ellas en la implementación de los mandatos emanados de las Cumbres, con el fin de garantizar que sus resultados se hagan realidad y prevalezcan.

La República de Colombia fue designada como sede de la VI Cumbre de las Américas en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (Gric), que tuvo lugar el 3 de junio del 2009 en el marco de la XXXIX Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras.

Bajo el lema ‘Conectando las Américas: socios para la prosperidad’, los estados parte del proceso acogieron la propuesta colombiana de abocar seis ejes temáticos:

- La integración física del continente, es decir, catalizar el desarrollo de la infraestructura de interconexión hemisférica.

- La cooperación solidaria, como principio adoptado y reconocido en el ámbito interamericano que anime las acciones que determinemos adelantar en los diferentes campos temáticos.

- La lucha contra la pobreza y la inequidad prevalecientes en nuestro continente, tanto en los niveles nacionales como fruto de las asimetrías que perviven entre nuestras naciones.

- La necesidad de adelantar mayores acciones en materia de la inseguridad que, fruto de las diferentes manifestaciones del crimen transnacional organizado y de la delincuencia común, afectan al individuo y atentan contra la institucionalidad democrática y la existencia misma de los estados.

- La urgencia de abocar con efectividad, coordinación y recursos mayores, las consecuencias de los desastres naturales de diversa índole a los que nuestras naciones se ven enfrentados, ya sean terremotos, inundaciones o huracanes.

- Y por último, la necesidad de cerrar la brecha en el acceso a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en las zonas rurales o apartadas, en particular en materia de educación y salud.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?