| 9/2/2013 5:00:00 AM

¿Qué tanto afectará el paro a la inflación?

Este cinco de septiembre el Dane revelará la inflación para el octavo mes del año, dato que traerá incorporado los efectos del paro campesino en los precios, principalmente, en alimentos.

En promedio los analistas del mercado esperan que la inflación de agosto se ubique entre 0,11% y 0,14% lo que representaría un incremento superior a 0,05% frente a las primeras estimaciones del mes.

El aumento proyectado tiene relación con el paro agrario que en la última semana de agosto logró desestabilizar el país y afectó los precios de algunos alimentos por los bloqueos en las carreteras. Como consecuencia las centrales de abastos, algunos supermercados y tiendas de barrios vivieron el desabastecimiento y empezaron a trabajar con las reservas aumentando los precios.

De acuerdo con el Dane, durante la semana del 24 al 30 de agosto de 2013 se incrementaron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos. Los bloqueos en las vías en los departamentos de Boyacá, Nariño, Cauca, Cundinamarca, Antioquia y Santander impidieron la normal movilización de carga, pero no todos los bloqueos fueron permanentes y se registró ingreso de carga a los mercados.

Los productos que más se vieron afectados fueron las papas negras, las cebollas junca y cabezona blanca, la zanahoria y la arveja verde en vaina, cuyo transporte desde las zonas productoras estuvo interrumpido. En algunos casos, los transportadores recurrieron a vías alternas más largas, lo que incidió en los costos de los fletes y en la calidad de los productos.

“Aunque el mercado ha duplicado su estimación, el impacto del paro será transitorio. Hay que analizar cómo afectarán las medidas que tome el Gobierno para apoyar a los campesinos, como por ejemplo, la reducción de los aranceles a los fertilizantes”, señala Daniel Escobar de Global Securities.

A su turno, el gerente de investigaciones de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, indica que “los paros afectan a la economía pero no tanto porque hay inventarios para enfrentar esos movimientos, que se reducen a lo largo de las protestas y se vuelven a restablecer”.

Vale la pena recordar que los alimentos pesan en el Índice de Precios al Consumidor cerca de 28%, de ahí que los analistas del mercado colombiano afilaron sus lápices para calcular que tanto afectará la protesta campesina al costo de vida. ¿Hay de qué alarmarse?

Aunque se sintió una subida en los precios de los alimentos hay varios aspectos a considerar: 1) que las cotizaciones crecieron en los alimentos perecederos, 2) este tipo de productos pesan en el Índice de Precios al Consumidor un 6% 3) el desabastecimiento no fue en todo el país 4) se sintió en la última semana.

“Los bloqueos y los precios altos sólo se vieron en la última semana y no en toda la canasta familiar así que no creo que afecte en gran magnitud la medición que realiza el Dane”, explica Reyes. 

Lo anterior no quiere decir que la inflación no se verá afectada, por supuesto que sí habrá un golpe, pero no tanto alto. Incluso, en caso que el IPC se ubicara en 0,09%, la acumulada de los últimos 12 meses quedaría en 2,27%, seguiría estando por debajo de la meta el Banco de la República, que la ubica entre 2% y 4% para 2013.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?