| 3/5/2015 9:20:00 AM

En Colombia lo que hay que pagar son impuestos

De acuerdo con el Doing Bussines la tasa de tributación del país está por encima de la de estas grandes economías de la región.

Según información extraída del Ministerio de Hacienda, Colombia ha tenido que enfrentar más de 10 reformas a su sistema tributario durante los últimos 25 años en búsqueda de aumentar los ingresos de la nación a través de la modificación y creación de nuevos impuestos.

Esta dinámica no cesa y todo lo contrario prevalece, ya que recientemente una comisión ad honorem, recibió de parte del Gobierno la tarea de estructurar una reforma tributaria que podría presentarse al legislativo a finales de 2015 o comienzos de 2016.

Sin embargo esta dinámica obedece a un perfil nación proveniente del más reciente informe del Doing Bussines del Banco Mundial, que señala que Colombia ocupa el puesto 105 promedio de recaudación de impuestos comerciales en 23 ciudades colombianas.

Así lo señaló un informe de la Universidad Nacional en donde se destaca que en momentos en los que en el país empiezan a calentar motores para las campañas y elección de alcaldes y gobernadores (2015-2018), expertos del claustro vienen realizando un seguimiento a los temas cruciales de las
principales ciudades colombianas, a través del Observatorio.

En consecuencia, los análisis hechos al sistema tributario valiéndose de informes como los presentados por el indicador destacan que la tasa total de tributación en el país es del 70,3 %, por encima de Chile (28,1 %), México (52,5 %) y Brasil (69,3 %).

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en 2015 las cinco ciudades con mayor avaluó son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Bogotá se ubica en el primer lugar con más de 446 billones de pesos ($446.907.541.042.800), cifra que equivale al 42 % de todo el avalúo de Colombia.

Para Jorge Iván González y Edna Bonilla, investigadores del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional (IEU), la capacidad del Estado a nivel local para cobrar los impuestos desempeña un papel fundamental en la medida en que de este ejercicio se obtienen dos condiciones básicas: de un lado, se recauda el dinero necesario para el funcionamiento del Estado, y de otro, se obtiene un reconocimiento del poder político por parte de los ciudadanos.

“En este sentido, tener claro cuáles son las principales fuentes de financiación de las ciudades, con qué presupuesto cuentan y cuál es la capacidad de recaudar impuestos son datos clave a la hora de gobernar las ciudades y por tanto tema central para la academia y el debate político”, destacó.

Llama la atención que, dentro de las 20 ciudades con mayor avaluó catastral, se encuentran algunas que no son capitales de departamento como Envigado, Chía, Palmira, Floridablanca y Buenaventura.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?