Simón Gaviria - Director del DNP

País

¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?

Quedan 10 días para que comience las cesiones extras programadas a partir del cinco de febrero que irán hasta mediados de marzo.

27 de enero de 2015

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo es un documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Gobierno Nacional.

Según el DNP el texto que apruebe el Congreso de la República debe contemplar más allá de la elaboración del mismo, la socialización, evaluación y seguimiento de la ejecución del mismo.

Sin embargo, existen aspectos relevantes que en esta ocasión encabezarán el articulado del texto que deberán estudiar las Comisiones económicas del Congreso de la República, que tendrá el deber de darle trámite este proyecto para que llegue a las plenarias bicamerales del legislativo.

Según el texto argumentativo de la iniciativa, el eje de esta ruta está fundamentado en la convicción del gobierno de llevar a cabo las reformas necesarias para consolidar la paz y abrir la puerta de la modernidad para el país. “Las reformas se deben hacer, con o sin acuerdo en La Habana”, señala el documento.

Y es que no es para menos, pues gracias a experiencias propias de Colombia, la desmovilización no representa únicamente la firma de un documento, sino que asume enormes retos para la reintegración de los excombatientes, y no exime al Gobierno de continuar la lucha contra las organizaciones del crimen organizado y sus finanzas.

Un segundo pilar del texto presentado a consideración de los congresistas busca reducir las brechas que amplían la desigualdad en el país pues el mismo Gobierno reconoce que Colombia es uno de los países con mayores desigualdades en el continente más desigual del mundo. “La fractura social que eso genera es profunda. “O Colombia atiende las disparidades sociales, o pone en riesgo su propio futuro”.

“En la parte general se señalan los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal en el mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno”, destaca.

Así mismo el texto contempla el plan de inversiones públicas contiene los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución y, sus fuentes de financiación.

Una vez presentado el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; el DNP coordina la ejecución, el seguimiento y la evaluación de gestión y resultados del Plan.