| Foto: GETTY

PRECIOS

Precios de los alimentos jalonaron la inflación en junio

Ante el fuerte aumento del precio de los alimentos y servicios públicos, la inflación del primer semestre es mayor para estratos vulnerables y pobres. Según el DANE, el cierre de la vía al Llano no ha tenido incidencia en la inflación.

6 de julio de 2019

Aunque el cierre de la vía al Llano no tuvo una incidencia directa en la inflación, según el DANE, lo cierto es que el incremento en los precios de alimentos como el tomate, el plátano y la carne de res explica alrededor de la mitad del repunte de la inflación del mes de junio.

Otro de los factores que contribuyó al aumento de los precios durante este mes fue el incremento del transporte intermunicipal y aéreo por efecto de las vacaciones y los fuentes festivos, así como el aumento de los servicios públicos que sigue creciendo considerablemente en muchas ciudades.

La inflación en junio alcanzó el 0,27% jalonada por alimentos, transporte y servicios públicos, y con esto el incremento del nivel general de precios durante el primer semestre del año fue del 2,71%, alrededor de 0,24 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2018.

Puede leer: Inflación de mayo sin sorpresas pero al alza

Entre enero y junio de 2019, los mayores aportes a la variación de la inflación se ubicaron nuevamente en las divisiones de alimentos y bebidas, servicios públicos (agua, electricidad, gas y otros combustibles), Transporte, Restaurantes y hoteles y Educación, los cuatro subsectores en conjunto contribuyeron con 2,26 puntos porcentuales a la variación total.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 5,25%, la mayor variación año corrido en junio de 2019. Mientras que educación registró una variación año corrido de 4,66% y las bebidas alcohólicas y tabaco del 4,41%. Estos sectores se ubicaron por encima del promedio nacional en este primer semestre. En contraste, prendas de vestir y calzado registró la menor variación año corrido con un 0,35%.

Con todo esto, la inflación anual se ubicó en el 3,43%, es decir, 0,23 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,2%. Los rubros que tuvieron mayores incrementos en el último año fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,22%), educación (5,07%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,96%). A renglón seguido se ubicaron los diferentes servicios públicos, que crecieron 4,14%.

Otra clasificación muestra que además del incremento de los bienes no durables - como los alimentos y bebidas – el mayor crecimiento ha estado en el IPC de energéticos (gas y energía para el consumo del hogar y combustibles para vehículo) que ha aumentado un 5,61% en el último año.   

Le recomendamos: Por qué la factura de energía le está pegando a la inflación

Ante el mayor incremento de los precios de los alimentos y los servicios públicos, la inflación que más ha aumentado es la de los segmentos vulnerables y pobres. La variación anual del IPC por nivel de ingresos fue: Pobres (3,69%), Vulnerables (3,72%), Clase Media (3,49%) e ingresos altos (3,02%), la que menos ha aumentado.

Si bien para el Director del DANE, Juan Daniel Ovideo, el bloqueo que actualmente hay en la carretera entre Bogotá y Villavicencio no es razón directa para explicar el alza en el rubro de alimentos, Villavicencio está entre las ciudades con mayor inflación y hay productos como la carne de res, el tomate y el plátano que tuvieron aumentos importantes.

La capital del Meta fue la tercera ciudad con mayor inflación en el periodo analizado, después de Rioacha y Tunja. Según el Dane, lo de Villavicencio se explica por el aumento de tarifas de agua, mientras que lo de la capital de la Guajira se debe al incremento del precio de los combustibles y las tarifas del mototaxismo. En contraste, Santa Marta registró la única variación negativa de este mes con -0,75%, ante correcciones en las tarifas de los servicios públicos.  Sin duda, las tarifas de los servicios regulados siguen causando impactos en la inflación.

La inflación de junio fue muy superior a las expectativas del mercado, con lo que la inflación anual se alejó más de la meta del Banco Central. El mercado esperaba una inflación de 0,19% para el sexto mes del año. Con esto, las expectativas de inflación para fin año aumentaron a un 3,41%. Sin duda, una gran disyuntiva para el Banco de la República dado que la economía sigue muy frágil.