El crecimiento de China ha disminuido de 10,6% en 2010 a 7,4% en 2014 según cifras del Banco Mundial.

Desaceleración Económica

¿Qué pasaría con Colombia si China creciera menos del 6%?

No sería nada bueno para América Latina ni para el país, el cual estaría entre las naciones más afectadas de la región al punto de rozar un crecimiento negativo.

2 de diciembre de 2015

Es conocida la dependencia de los países, tanto emergentes como desarrollados, del crecimiento de la segunda economía más grande del planeta. Tanto así que una de las razones del porqué 2015 se perfila como el peor año para la economía mundial desde el 2009 es la desaceleración del crecimiento de China.

No por nada, Juan Ruiz economista jefe para América del Sur del banco BBVA afirmó, durante la presentación del cuarto trimestre de 2015 de sus perspectivas de crecimiento para la región,  que una brusca desaceleración en China es uno de los principales escenarios de riesgo para Latinoamérica.

Para que el gigante asiático sufra una desaceleración más fuerte, debería ser el resultado de una excesiva presión sobre las deudas existentes o una disminución de la confianza en la calidad de las inversiones, explica Ruiz.

Aunque es poco factible que China sufra una fuerte ralentización en el corto plazo y aún menos probable que de suceder signifique un apocalipsis económico para la región, ¿Qué pasaría si China se desacelerara por debajo del 6%?

El peligro de estar atado al crecimiento de China

La incertidumbre sobre el crecimiento de China es fuerte en los mercados mundiales. En los últimos años el gobierno chino ha buscado que su país pase de ser una economía basada en el comercio exterior a soportarse en su consumo interno basados en el constante aumento de la clase media.

Lea también: ¿Podrá el consumo en China ser el protagonista del crecimiento del gigante asiático?

Sin embargo, esta transición es compleja y puede tomar más tiempo de lo previsto. Como consecuencia direct,a el crecimiento de China ha disminuido de 10,6% en 2010 a 7,4% en 2014 según cifras del Banco Mundial.

El problema para América Latina es la dependencia de China. Si bien es el mismo problema para Colombia, el país está ligeramente mejor preparado que la región para afrontar los choques externos.



Fuente: Banco Mundial y Cepalstat – Cálculos Dinero

Pero, ¿Cómo afecta China al crecimiento de Colombia? En primer lugar es por vía comercio exterior. Si el país crece menos, tendrá un menor flujo de exportaciones e importaciones con su socio asiático.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Colombia no es un país mayoritariamente exportador y aunque su comercio exterior es importante, las exportaciones son poco más del 15% del PIB. Además, las exportaciones colombianas hacia China solo representan menos del 7% del total en valor y cerca del 5% en volumen.

Más allá de que China consuma menos productos colombianos el principal impacto vendría por el lado de las importaciones. Colombia importa en la actualidad el 18,5% del total del valor de sus compras externas de China y en términos de volumen alcanza el 8,4%.



Fuente: Banco Mundial y Dane – Cálculos Dinero

Inclusive, las importaciones provenientes de China pese a que no son tan sensibles al crecimiento del gigante asiático como las exportaciones, sí presentan un comportamiento más apegado a lo que suceda con China. Si la segunda economía del mundo se desacelera más, los negocios que dependen de la importación de bienes se verán muy afectados.

Los efectos secundarios de China

Aunque el panorama para Colombia con China creciendo a tasas menores al 6% es difícil para el comercio exterior, el problema más grande es lo que puede pasar con dos de los ingresos más fuertes de exportaciones del país: petróleo y carbón.

Según el Banco Mundial, entre 2010 y 2014 China consumió el 19,2% del petróleo del mundo y el 50% del metal y carbón producido en el planeta.

Conforme China va desacelerándose es de prever que su consumo de materias primas lo hará de igual forma y los países productores de estos insumos verán como los precios cada vez más bajos pondrán a prueba los ingresos fiscales que provienen de estos.

A su vez, el precio de los alimentos en la región también bajaría pero en menor medida.



Fuente: Banco Mundial y Bloomberg – Cálculos Dinero

El otro factor importante es el incremento de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas para llevar sus capitales hacia América Latina. Si China se desacelera mucho más el impacto sobre la región sería tal que los inversionistas tendrían pocos incentivos para seguir en la zona.

Los demás países de América Latina también sufrirían estas consecuencias. En la actualidad las naciones vecinas son de los principales socios comerciales de Colombia. Una débil recuperación de estos países agudizaría futuros problemas comerciales en la región.

Con todo y esto, los resultados del grupo de investigaciones económicas del BBVA, en un escenario donde China puede crecer hasta el 4%, Colombia saldría entre las más afectadas de la región hasta el 2019 creciendo inclusive 2,5 puntos porcentuales por debajo de las estimaciones actuales para 2016, en otras palabras, podría incluso tocar recesión.


Fuente: BBVA Research