| 3/20/2015 6:00:00 AM

El futuro del Plan Nacional de Desarrollo

En la noche del jueves se aprobó el primer debate y quedó listo para ser discutido en las plenarias de Cámara y Senado, trámite que se debe cumplir en los próximos 45 días.

El día de ayer culminó en las comisiones económicas del Congreso de la República la discusión de proyecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que contempla inversiones en diferentes frentes por $703,9 billones.

“La financiación del Plan de Desarrollo está asegurada y responde a la realidad fiscal que vive el país por la caída de los precios del petróleo”, dijo Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación, al reiterar que el valor del PND fue ajustado a dicho monto, cifra que fue avalada por las comisiones económicas conjuntas.

El documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de la República a través de su equipo de Gobierno, recibió el primer espaldarazo del legislativo que en 30 horas le dio el aval a los artículos sin adiciones y con adiciones.

Pese a que los congresistas tenían otro día para aprobar el total del articulado que contempla el desarrollo de proyectos en competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social; transformación del campo; seguridad justicia y democracia para la construcción de la paz; y buen gobierno, los parlamentarios optaron por darle trámite de inmediato a la iniciativa para que el ministro Cárdenas pudiera asistir con tranquilidad a la Junta del Banco de la República programada para hoy.

Dentro de los 200 artículos contemplados en el proyecto gubernamental se destacan temas como los relacionados con Bogotá y la construcción de su metro, pues el documento destinó en total $62,2 billones para el presupuesto de inversión durante el cuatrienio 2014-2018, suma que representa un incremento de 3% frente al periodo anterior.

“Si se tienen en cuenta todas las propuestas férreas que hoy están sobre la mesa, incluyendo el proyecto metro, tendríamos un sistema férreo de más de 130 kilómetros, con los tramos a Soacha, Facatativá y al norte en dirección a Chía, sostuvo el director del DNP”, Simón Gaviria.

Sin embargo, las batallas más fuertes las tendrá que dar este proyecto en las discusiones que hará en la Cámara de Representantes, pues es el lugar donde los congresistas de las regiones del país pelean por los interés de sus respectivas ciudades, motivo por el cual las disputas con el Gobierno y sus colegas no se harán esperar con el objetivo de quedarse con la mayor tajada.

El momento más difícil que registró el proyecto estuvo relacionado con lo concerniente a los licores, pues los gobernadores hicieron valer su posición a través de los representantes de sus regiones quienes no permitieron el avance del articulado relacionado con este sector, pues consideraban que a través de estas decisiones se le restarían ingresos a sus respectivas zonas.

Vale la pena señalar que previamente los ponentes del proyecto habían sugerido al Gobierno aplazar esta sección del PND para permitir la votación del mismo sin traumatismos, sin embargo, el Gobierno insistió en la necesidad de la aplicación de esa norma dentro del proyecto, situación que complicó la votación.

¿Qué se aprobó?

Competitividad e infraestructura estratégica

Fue aprobado el artículo que permite al Gobierno apoyar los sistemas de transporte masivo, integrales y regionales que se encuentren en operación, implementación y estructuración.

Igualmente se da vía libre a las soluciones de transporte público de pasajeros en el marco del sistema de ciudades que promuevan el uso de modos no motorizados como viajes a pie, bicicleta y tricimóvil.

Para mejorar los servicios al ciudadano que presta el Estado, se autoriza la incorporación de las TIC para mejorar los trámites y atención en todas las entidades públicas.

Movilidad social

Se aprobó la obligatoriedad de la educación media hasta grado 11, la jornada única escolar de al menos 7 horas al día, la creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria para promover la formación técnica y tecnológica, la convalidación de títulos en educación superior y la adjudicación de predios baldíos para la educación y la primera infancia.

En el tema de salud, que incluye este capítulo del PND, se le conceden facultades al Ministerio de Salud y Protección para establecer controles a los medicamentos y dispositivos médicos.

También las comisiones económicas avalaron la consolidación de la política de primera infancia, infancia y adolescencia en el marco de la estrategia De Cero a Siempre, con énfasis en la población en condiciones de vulnerabilidad.

Así mismo pasó la estrategia que contiene el Plan para la prevención del embarazo en la adolescencia y el fortalecimiento de la inversión social en cultura y deporte.

Transformación del campo

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate de manera integral los artículos que le conceden facultades extraordinarias del Presidente de la República por seis meses para reorganizar la institucionalidad del sector agropecuario, que contempla la creación de dos entidades: una encargada de la administración de tierras y otra, para promover y financiar el desarrollo rural y agropecuario.

Se avaló la creación de un catastro multipropósito enfocado a garantizar la seguridad jurídica del derecho de propiedad de la tierra, fortalecer los fiscos locales y contribuir al ordenamiento territorial y la planeación económica y social.

Seguridad, justicia y democracia

En este eje estratégico, se aprobó la política para la protección de la población indígena, el estatuto para los raizales y la definición de la metodología para determinar el momento en el cual una persona se encuentra reparada por el daño sufrido como víctima del conflicto armado.

La creación del Sistema Integral de Prevención y Gestión de Conflictos para generar alertas tempranas y del Consejo Interinstitucional del Posconflicto, integrado por Ministerios de Hacienda, Interior, Defensa, el Alto Comisionado para la paz, el director del Departamento Nacional de Planeación, entre otros. Otros Ministros y entidades Estatales pueden ser invitados a las sesiones de dicho Consejo.

Buen Gobierno

Se autorizó la creación del Sistema Estadístico Nacional (SEN), que estará bajo la coordinación del DANE y estará integrado por las entidades que produzcan y difundan estadísticas.

En este capítulo quedó incluido el artículo que autoriza la realización del censo de población y vivienda en el 2016.

Crecimiento verde

El Congreso aprobó toda la política de medio ambiente definida en el PND como Estrategia Verde, que incluye la protección y delimitación de páramos, la agilización del procedimiento para la expedición de licencias ambientales y la protección de humedales.

Nuevos artículos

Quedaron pendientes de aprobación en segundo debate alrededor de 17 artículos nuevos que abordan temáticas como libertad religiosa, derechos de los animales, transporte de gas GLP, masificación de gas natural, estímulo al uso de la bicicleta, beneficios para madres comunitarias y aspectos de adopción de menores a cargo del Instituto de Bienestar Familiar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?