| Foto: Banrep

BILLETES

Cajeros aún no conocen el billete de $100 mil y los bancos se siguen tirando la pelota

¿Qué ha pasado con el billete de más alta denominación de la nueva familia de billetes que circula en Colombia desde abril del 2016? ¿Por qué aún no se ve en los cajeros automáticos? Los bancos del país aún no se ponen de acuerdo para explicarlo.

23 de octubre de 2017

El billete de $100 mil, que el Banco de la República sacó a circulación hace más de un año y medio, aún sigue sin haber pasado por las manos de muchos colombianos y ni hablar de los cajeros automáticos.

El rumor

El rumor que anda recorriendo el país, incluso desde abril de 2016 -fecha en la que empezó a circular en el país-, es que el nuevo billete de $100 mil no se ve en los cajeros automáticos porque las ranuras y las condiciones físicas de los cajeros no son adecuados para alojarlos allí y posteriormente poder ser retirados por los usuarios.

Por esta razón, Dinero habló con diferentes bancos que operan en el país para conocer las razones por las cuales no se ve el billete de $100 mil en los cajeros automáticos que existen a lo largo y ancho del país y conocer de primera mano si el rumor es cierto o falso.

Lea también: Asobancaria ve inconveniente el billete de $100.000

Unos dicen sí y otros dicen no

Unos bancos aseguran que aunque es el billete de mayor denominación que, por el momento, existe en el país, es de muy baja circulación. Ya que, de acuerdo con las declaraciones de algunas entidades bancarias, es difícil manejar los pagos -sobre todo los pequeños- con un billete de una denominación a la que es complicado devolver lo restante.

Otra razón importante, que expusieron algunos bancos, es que al ser difícil de ‘manejar’, en los cajeros automáticos se prefiere ocupar el espacio con billetes de denominaciones que los usuarios sí manejen como el de $50 mil, $20 mil y $10 mil.

Pero otra cosa es la que explica una de las entidades financieras consultadas por Dinero, ésta fue enfática en decir que la estructura de los cajeros sí ha afectado, en gran medida, la circulación esperada de este billete.

Esto es gracias a que sus dimensiones son diferentes a las de los billetes de bajas denominaciones. No obstante, la entidad bancaria aseguró que está tomando las medidas respectivas para que, paulatina y gradualmente, estos cajeros se vayan ajustando para recibir toda la nueva familia de billetes.

Puede interesarle: Las críticas al nuevo billete de $100.000

Polémicas del nuevo de $100 mil

Un informe de Asobancaria, del 2016, expresó que “esta iniciativa se soporta en una decisión técnica que responde a factores relacionados con la dinámica de la economía y el avance en determinados frentes de desarrollo que parecen ahora validar su conveniencia”.

Sin embargo, aseguraba que aunque la estructura económica encuentra ahora un espacio para moverse en esta dirección, Colombia tiene algunas particularidades que, de entrada, hacen que esta medida luzca desafortunada.

En opinión de la Asociación Bancaria esta iniciativa resultaba altamente inconveniente en la medida en que no solo terminará promoviendo el uso del efectivo con todos sus efectos adversos sino que terminará constituyéndose como un palo en la rueda adicional en materia de inclusión financiera y bancarización. 

Consideramos que esta medida: i) facilita el transporte de los dineros ilegales y fomenta por esta vía la ilegalidad; ii) contribuye a dinamizar la evasión en la medida en que termina fomentando el uso del efectivo de transacciones de muy alto valor; iii) promueve la informalidad y iv) resulta ineficiente en la reducción de los costos de transacción y obstaculiza la inclusión financiera”, señalaba el análisis.

Recomendado: Gobierno aumentó en 5,8% el presupuesto de 2018 para educación

Características del billete

De acuerdo con el Banco de la República, el Valle de Cocora en Quindío, con la palma de cera (árbol nacional), el pájaro barranquero y la flor del sietecueros, junto con la imagen del presidente Carlos Lleras Restrepo hacen parte de la imagen del billete de $100 mil.

El verde es el color predominante del nuevo billete y presenta cambios de tonalidad. Sus dimensiones son 66 mm X 153 mm.

El material en el que se imprime el billete es papel hecho de fibra de algodón 100%.

Al terminar el año pasado, el Banco Central colombiano reportó que en su producción anual se imprimieron 44,2 millones de estas piezas, aunque es un tiraje que no se lanzó a circular en su totalidad a tal punto que, en la actualidad, solo hay en las calles 5,2 millones de estos billetes, es decir 11%.