| 2/25/2009 12:00:00 AM

¿Qué mueve el dólar al alza?

A pesar de que el miércoles el dólar detuvo su carrera alcista, la tendencia parece mantenerse al aumento. ¿Hasta dónde llegará el precio de la divisa este año?

El dólar interbancario cerró el día en $2.579,90. En promedio el dólar entre los bancos se negoció a $2.575, 29 una reducción de $21 frente a la tasa representativa del mercado vigente para hoy.

A pesar de esta caída en el precio, la tendencia general de la cotización del dólar es al alza. En los últimos 12 meses el peso se ha devaluado 37%.

La devaluación colombiana, una de las más aceleradas del continente, tiene muchas explicaciones. La más importante, dice Camilo Pérez, de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, está la reducción de la entrada de dólares al país por menor inversión extranjera y por remesas.

Pero el entorno internacional también le añade mayores presiones devaluacionistas al peso. Camilo Pérez cita los temores por el desempeño de los países desarrollados, el deterioro de las economías emergentes lo que genera poco interés en mover los dineros del mundo hacia esos lugares.

Todas estas presiones hacen que se puedan esperar devaluaciones importantes en lo que resta del año. “Desde octubre habíamos dicho que el año terminaría con un dólar a $2.500. Sin embargo, esas cifras ya se superaron y siguen viéndose un panorama de devaluación”, señala Pérez.

Los banqueros consideran que existe una posibilidad creciente de que la Tesorería de la Nación copie la acción de Chile. Camilo Pérez explica que en los programas de caja del gobierno se observa un año bastante holgado en dólares y una escasez de pesos hacia mediados del año. Esto haría pensar que el gobierno decida vender muy pronto algunos de sus dólares para evitar el problema de liquidez en pesos. “Esto ayuda con devaluación y el Banco de la República puede bajar más la tasa de interés”, opina.


Para José Alejandro Escobar, trader de Profesionales de Bolsa, el incremento del dólar se debe a la falta de confianza e incertidumbre de la situación económica de las empresas. La crisis ha hecho que los precios caigan y que la gente venda para recuperar parte de lo perdido.

Según Escobar, sí la mala situación económica persiste, el dólar seguirá subiendo hasta que una reducción de incertidumbre estabilice el mercado.

En esos términos, la estabilidad del dólar depende de si las políticas de Obama funcionan o no. Si la gente confía en el paquete de rescate de la economía de Estados Unidos, empezará a invertir y a consumir, con lo que se recuperaría la estabilidad del dólar.

“La gente pensaba que con Obama llegaba un cambio, pero hay que entender que las soluciones no son inmediatas, es un proceso lento”, afirma Escobar.

Su proyección de fin de año, “el dólar estará alrededor de los $2.450”, sostiene Escobar.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?