El trabajo presentado por el Emisor brinda elementos adicionales en la comprensión de la dinámica de la tasa de cambio en Colombia.

DOLAR

Seis factores que influyen la tasa de cambio

Según los agentes del mercado, existen diversos factores fundamentales que influyen en el comportamiento del dólar en el país. Estos son algunos de ellos.

26 de agosto de 2014

Con el objetivo de determinar las principales variables que influyen de manera drástica el comportamiento de la tasa de cambio en Colombia, La Subgerencia Monetaria y de Inversiones Internacionales del Banco de la República (BR) diseñó una encuesta dirigida a las diferentes entidades que participan en el mercado cambiario. A esta encuesta se le llama a lo largo del documento Encuesta de Microestructura.

El trabajo presentado por el Emisor brinda elementos adicionales en la comprensión de la dinámica de la tasa de cambio en Colombia. Por una parte, se presentan los principales hallazgos de una encuesta dirigida a los agentes del mercado cambiario; en ella se resalta la diferencia en la percepción que exhiben los agentes en torno a los determinantes de corto, mediano y largo plazo.

En el documento presentado por el Emisor se tomaron los principales hallazgos de dicha encuesta. Para ello, se estimó un modelo con datos de alta frecuencia tomados del sistema de negociación de divisas SET-FX, y se evaluó la importancia de las diferentes noticias o eventos económicos en la dinámica intradía de esta variable.

Dicho lo anterior, estos son los principales factores que influyen el comportamiento de la tasa de cambio en nuestro país:

- Las noticias internacionales en la determinación de la tasa de cambio en el corto plazo. En el caso del horizonte intradía, el 91,6% de los encuestados señaló que dicho factor tiene un impacto alto en la determinación de la tasa de cambio.

- La especulación y las órdenes de los clientes puedan determinar la dinámica de la tasa de cambio, la importancia de esta variable aplica para diferentes tipos de medidas de órdenes del mercado y para diferentes mecanismos de negociación.

- Las órdenes de los fondos de pensiones en el mercado cambiario y las órdenes de los fondos de inversión extranjera en el mercado de derivados son variables con un alto impacto.

- Tanto en el horizonte de un mes como de un año, la mayoría de los agentes (56,3%) perciben una importancia alta de los fundamentales de la economía como factores explicativos de la tasa de cambio.

- Las órdenes de los fondos de pensiones en el mercado cambiario y las órdenes de los fondos de inversión extranjera en el mercado de derivados son variables con un alto impacto

- La actividad de los intermediarios del mercado cambiario cuando no están intermediando la orden de un cliente —es decir, en posición propia— y la intervención del BR en el mercado cambiario tienen una importancia media

Según la información publicada por el Emisor, se esperaría que, en el mediano y largo plazo, los fundamentales económicos pudieran explicar la dinámica del tipo de cambio; mientras que, si se tiene en cuenta un horizonte de corto plazo, los efectos de microestructura, tales como las órdenes de mercado, el efecto de diferentes noticias o anuncios económicos, así como aspectos de estrategias de trading, pueden ganar relevancia en la explicación de la tasa de cambio.