¿Qué implicaciones tiene la subida en 25 puntos básicos de la tasa de interés?

Política Monetaria

¿Qué implicaciones tiene el alza de la tasa de interés?

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir 25 puntos básicos la tasa de interés, significa que ésta se mantiene por debajo de un nivel de política monetaria.

20 de junio de 2011

Dinero.com preguntó a algunos analistas de Bolsa para que explicaran las consecuencias e implicaciones de esta medida.

Para el grupo de investigaciones económicas de Interbolsa, los riesgos inflacionarios, tanto internos como externos siguen latentes. La tasa real de la economía (Repo - inflación) ya se ubica en terreno positivo. Sin embargo, sigue siendo baja para una economía que presenta una buena dinámica económica. Adicionalmente, las inflaciones implícitas de corto y mediano plazo se mantienen en la parte alta del rango meta, mientras que las de largo plazo superan el límite superior del rango.

Para José Fernando Restrepo, director del Departamento de Investigaciones Económicas de Interbolsa, “el Banco de la República tomó estas decisiones para adelantarse al desempeño de la economía. No son acciones inmediatas y se transmiten a la economía a plazos de 15 o 18 meses, es decir ya se está pensando en 2012 y 2013”.

Restrepo agregó que “no es una política monetaria restrictiva porque tenemos una tasa de interés realmente baja, quedaría en 1,25%, la tasa histórica de Colombia es de 1,9%”.

Para el director del Departamento de Investigaciones Económicas, esta decisión traerá consecuencias, habrá presiones alcistas en inflación, sin embargo, el banco está buscando adelantarse a que la economía no se desborde.

De esta manera, se busca que no suceda lo que pasó el año pasado cuando la tasa de interés alcanzó el 10%. Así el Banco se adelanta con alzas moderadas para controlar la inflación. Cuando la tasa de interés alcance el 5%, se llegará a una política monetaria neutra.

Para Juan Camilo Santana, analista de Investigaciones Económicas de Profesionales de Bolsa, “las minutas de las últimas reuniones ha marcado que al Banco le preocupa el consumo en los hogares, que viene avanzando de manera importante; el crédito de consumo e hipotecario”.

Santana añadió que “el tema no es inflación en el mediano plazo, especialmente los alimentos que vienen en máximos comparables con 2008. Están esperando que la brecha de crecimiento se cierre”.

Para el analista de Profesionales de Bolsa, el mercado ya estaba descontando los 25 puntos porcentuales, asimismo asegura que no espera mayor impacto en renta fija y que el Banco Central seguirá incrementando la tasa hasta septiembre, cuando se llegue a 4,5% o 5%.

Sin embargo, reflexionó, “interesante que no se escuchó nada sobre tasa de cambio”.