Tras la decisión del Banco de la República de subir la tasa de interés a 5%, varios son los efectos esperados.

Economía

¿Qué implica la subida de tasas de interés del Banrep?

Tras la decisión del Banco de la República de subir la tasa de interés a 5%, varios son los efectos esperados. Entre estos están que aumente la llegada de inversión extranjera, lo que trae mayor revaluación; frenar el crecimiento del crédito, así como controlar el PIB y la inflación.

31 de enero de 2012

Contrario a las peticiones que habían realizado los empresarios del país y la expectativa que tenía la mayoría del mercado financiero, la junta directiva del Banco de la República decidió subir en su primera sesión del año la tasa de interés en 25 puntos básicos a 5,0%.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que el ascenso tiene el objetivo de “tener un nivel coherente en el que la economía del país siga creciendo sostenidamente”.


En este sentido, el gerente de Investigaciones de Serfinco, Ricardo Bernal, aseguró que pese a las peticiones de los industriales, la decisión del Banco de la República es técnicamente correcta.

“El tema internacional es una preocupación, pero los riesgos locales con miras a mantener una inflación de largo plazo y la estabilidad financiera, ponderan más que las condiciones económicas externas”,
manifestó Bernal.

De esta manera, el analista cree que la decisión está en línea con mantener bajo control la inflación y tener un PIB sostenible en el tiempo.

“La subida tampoco debería tener un efecto muy fuerte en el crédito. Lo que vemos es que la decisión del Emisor es más prudencial y no porque haya una alarma en este aspecto”, recalcó Bernal, quien proyecta una tasa de interés al finalizar el año de 5,25%.

Por su parte, Alianza Valores cree que quedó la puerta queda abierta para mayores subidas de tasas durante el primer trimestre del 2012.

Entre las implicaciones que visualiza la comisionista están que “el dólar comienza de nuevo una nueva batalla contra el gobierno en la cual la experiencia nos dice que las intervenciones pueden disminuir la presión revaluacionista, pero no cambiar de dirección al mercado. Frente al dólar nuestra expectativa continua siendo de revaluación moderada”.

Para Salomón Kalmanovitz, decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el aumento a 5% fue un desatino, puesto que provocará una mayor revaluación debido a que el alza en las tasas de interés genera una mayor llegada de inversión extranjera al país.

“Así mismo, se presentará rápidamente un freno en el crecimiento del crédito, puesto que las actuaciones del Banco de la República tienen mucha credibilidad y por tanto, el impacto no es demorado”, indicó Kalmanovitz.